El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México señaló que el Agente Económico Preponderante (AEP), Telmex, disminuyó su participación de mercado de 52.6 a 35.7 por ciento en los 52 municipios en los que determinó otorgarle la libertad tarifaria.
“En dichas zonas, derivado de una dinámica de competencia, producto de la reforma en telecomunicaciones y de medidas regulatorias impuestas por el IFT al preponderante, este dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija”, aseveró el órgano regulador.
Detalló que en 26 municipios, el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en tres es Totalplay.
“De 2015 a 2020, la participación de mercado del AEP en dichos municipios ha disminuido de manera constante cambiando de 52.6 a 35.7 por ciento, una disminución de 16.9 puntos porcentuales. En todo el país, sólo se han contratado mil 453 servicios de acceso indirecto al bucle local (SAIB), de los casi 22 millones de acceso de banda ancha fija a nivel nacional. De estos, sólo cinco han sido contratados por las empresas que ofrecen dicho servicio al usuario en los 52 municipios”, argumentó el IFT.
Sin embargo, advirtió que podrá determinar la exclusión de zonas geográficas con libertad tarifaria en caso de encontrar evidencia de que las condiciones de competencia hayan variado.
La libertad tarifaria en los 52 municipios es consecuencia de la revisión bienal, emitida en diciembre de 2020.
“Con el fin de seguir generando condiciones de competencia, el Pleno determinó modificar una de las más de 200 medidas impuestas al AEP, la Trigésima Novena del Anexo Tres, la cual señala que el IFT utilizaría una metodología de costos incrementales de largo plazo para establecer las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local, así como determinar si existen zonas geográficas para las cuales esas tarifas podrán ser determinadas libremente por las empresas mayoristas del AEP, sin menoscabo de su obligación de prestar los servicios mayoristas regulados en términos no discriminatorios y conforme a los términos y condiciones que el IFT revise y determine anualmente”, agregó el Instituto.