sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadBig Tech y telcos colaborarán con EE. UU. para combatir ciberataques

Big Tech y telcos colaborarán con EE. UU. para combatir ciberataques

La CISA creó un programa de colaboración ante ataques cibernéticos que han ocurrido recientemente a infraestructuras críticas.

El gobierno federal de Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para blindar sus sistemas e infraestructuras críticas de posibles ciberataques.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) anunció la creación del programa Joint Cyber Defense Collaborative (JCDC), que busca desarrollar planes de ciberdefensa con los distintos niveles de gobierno y sector privado.

El objetivo de este nuevo esfuerzo del gobierno de Estados Unidos es tener una coordinación de protección ante posibles ataques cibernéticos y poder reaccionar o incluso anticiparse a ellos.

“El JCDC presenta una oportunidad importante para esta Agencia y nuestros socios –la creación de una capacidad de planificación única para ser proactivos y reactivos en nuestro enfoque colectivo para hacer frente a las amenazas cibernéticas más graves para nuestra nación.

Recomendamos: ¡Recompensa! La Casa Blanca busca a cibercriminales

“Los socios de la industria que han acordado trabajar codo a codo con la CISA y nuestros compañeros de equipo interinstitucionales comparten el mismo compromiso de defender las funciones críticas nacionales de nuestro país de las intrusiones cibernéticas y la imaginación para generar nuevas soluciones. Nuestro enfoque inicial estará en los esfuerzos para combatir el ransomware y desarrollar un marco de planificación para coordinar los incidentes que afectan a los proveedores de servicios en la nube”, señaló Jen Easterly, directora de la CISA.

La agencia de seguridad reconoció que han sido blanco de incidentes cibernéticos en los recientes meses y que han tenido impacto en infraestructuras críticas con consecuencias a la ciudadanía. Por ello insistió en sus esfuerzos conjuntos para desplegar innovación y colaboración para proteger a empresas, agencias de gobierno y ciudadanos.

Los integrantes privados del JCDC que hasta ahora se han unido son Amazon Web Services (AWS), AT&T, Crowdstrike, FireEye Mandiant, Google Cloud, Lumen, Microsoft, Palo Alto Networks y Verizon.

Los integrantes gubernamentales del JCDC son el Departamento de Defensa, el Comando Cibernético de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como las Agencias Sectoriales de Gestión de Riesgos.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS