miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Secretaría de Turismo instala mesa de trabajo para fortalecer la...

México | Secretaría de Turismo instala mesa de trabajo para fortalecer la ciberseguridad en el sector

El Economista

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, lideraron este jueves la instalación de la mesa de trabajo para la ciberseguridad del turismo “con el propósito de implementar medidas para frenar la creciente ola de fraudes vía internet de la que ha sido víctima el sector, en perjuicio de las agencias de viajes, empresas de la industria turística y especialmente de los viajeros”, en la que tienen presencia organizaciones empresariales.

A petición del sector privado, se creó un grupo de trabajo en el que también participan representantes del área de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional y de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía (SE), entre otras autoridades.

El titular de Turismo reiteró que se pretende, de manera conjunta, poner punto final y avanzar para que se castigue severamente a quienes están haciendo fraude.

“A lo largo de la pandemia, las malas prácticas en el uso de los recursos digitales cobraron relevancia por atentar contra la privacidad y la ciberseguridad de las instituciones, de las empresas y de las personas, situación que afectó también al ámbito turístico, al dañar no solo a las agencias de viajes sino también la ilusión de los viajeros que vienen con la intención de disfrutar de su estancia. Por ello, sector público y privado debemos hacer sinergia para afrontar esta amenaza y proteger a nuestra actividad turística”, dijo el funcionario.

En su participación, el titular de Profeco refirió el protocolo de acción que realiza la dependencia para evitar los fraudes cibernéticos, mediante el monitoreo diario de redes sociales y el seguimiento a las ofertas existentes para verificar que estén apegadas a la ley, entre otras medidas.

En el encuentro realizado a distancia participaron representantes de: Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), CONCANACO-SERVYTUR, Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Propuestas de la AMAV

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, urgió frenar los fraudes cibernéticos o telefónicos, que se agudizan durante las temporadas vacacionales o fechas especiales. En su participación propuso un plan de tres ejes de acción:

  • Implementar y viralizar una campaña nacional para concientizar de la problemática a la población, tomando como ejemplo la estrategia denominada Verifica y viaja, lanzada en Quintana Roo, a fin de alertar a la gente para que tenga cuidado y no caiga en un fraude cibernético o telefónico.
  • Impulsar la modificación del Código Penal Federal para tipificar este tipo de fraude como delito federal sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables, pues las legislaciones estatales no prevén esa figura, salvo Quintana Roo, cuyo Artículo 152 sanciona con multa económica y pena corporal el fraude, pero sin especificar de qué tipo, siendo el estado más avanzado en esta materia.
  • Solicitar una cita con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que se realice un estudio claro de la Ley Federal de Turismo y su reglamento, a fin de agregar que las agencias de viajes deberán contar con el estándar de competencia 683 para obtener su Registro Nacional de Turismo (RNT).

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS