Las redes de telecomunicaciones son una de las principales infraestructuras críticas de México que deben ser protegidas contra ataques, aseguró Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante su participación en el foro LATAM CISO.
El comisionado del IFT comentó que la ciberseguridad es la base de todo y en el nearshoring el tener seguridad será importante, pues de los mayores riesgos que tenemos hoy en día, es precisamente el tema de ataques que pueden sufrir las infraestructuras críticas.
Por ello, dijo que si queremos como país ser competitivos, la ciberseguridad es una materia que las autoridades y privados tienen que proteger.
“Al hablar de infraestructuras críticas, como redes que tenemos en el desarrollo de la sociedad es la hidráulica, transporte aéreo, terrestre, marítimo, y la energía en general.
“Pero una infraestructura crítica dentro de las infraestructuras críticas, es la de telecomunicaciones porque tiene impacto en la administración de las otras como hidráulicas, energía, y transporte. Por ejemplo, desde el IFT hemos entregado frecuencias para el Aeropuerto Felipe Ángeles, para la Línea 1 del Metro, en todas esas infraestructuras críticas se requieren las telecomunicaciones”, comentó Javier Juárez Mojica.
El presidente del IFT destacó la Mesa Ciberseguridad, creada como parte del Comité Técnico para el Desarrollo 5G, a través de la cual han generado dos recomendaciones, una es la creación de un marco nacional de ciberseguridad, pues Juárez dijo que aunque ha habido varías iniciativas en el poder legislativo donde se discute sobre ciberseguridad, hoy por hoy no hay una ley y una instancia claramente definida en materia de ciberseguridad.
La otra recomendación aprobada en este marzo del 2023, tiene que ver con cómo se ve México con respecto a otros países, se está haciendo un comparativo con diversos países.
“Para el IFT es fundamental generar esta confianza en el ecosistema digital, contemplamos este tema desde la hoja de ruta 2021-2025, y desde años hemos venido ejecutando acciones para fortalecer la confianza en el uso de servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo emitimos un código de mejores prácticas para la ciberseguridad de terminales móviles y dispositivos de IoT”, añadió el presidente del IFT.