México | Queda corta la CFE para operar telecom

Reforma Luis Pablo Segundo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de infraestructura para operar la red mayorista en el mercado de telecomunicaciones, coincidieron especialistas.

“Creo que no está la infraestructura”, comentó en entrevista Alfredo Samuel Aceves, líder de Ciberseguridad para Schneider Electric México y Centroamérica.

Explicó que las redes requieren modernizarse, pues servicios como telecomunicaciones demandan soportes de tecnología más robustas y con tendencias a una expansión de redes como la de quinta generación.

“Las redes necesitan modernizarse y necesitan prepararse para el futuro. Es un camino muy largo por recorrer, en especial para un País como México”, comentó.

En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que la CFE puede hacer uso comercial con carácter de red compartida mayorista para arrendar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios ya autorizados.

Sin embargo, la CFE no podrá ofrecer servicios a usuarios finales, según el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La red de CFE no se acercará a la infraestructura de telecomunicaciones existente, porque la propia Comisión desconoce cuánta fibra oscura o iluminada tiene para ofrecer, señaló un analista que pidió el anonimato.

“La planeación de esa red fue para el sistema eléctrico y no será un buen match”, agregó.

Consideraciones

El IFT otorgó recientemente un título de concesión a CFE para arrendar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios.

· No se confieren derechos exclusivos sobre la infraestructura de CFE.

· El acceso a la infraestructura está regulado por el IFT y la CRE.

· La participación de CFE como mayorista en telecomunicaciones es consistente con el mandato de permitir el uso compartido de la infraestructura.

Fuente: IFT

iWebView