miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSMéxico | Publican reglas para adquisiciones de CFE Telecom

México | Publican reglas para adquisiciones de CFE Telecom

Advierten topes económicos de contratación en algunas modalidades, pero no especifican cuando sea una adjudicación directa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México publicó las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Se trata de las reglas que deberá seguir la empresa estatal, encargada de llevar conectividad a las zonas faltantes del país, cuando adquiera un servicio para las obras que realice durante su tarea.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho reglamento o políticas ya entraron en vigor y estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024, es decir, dos meses antes de que concluya el actual sexenio.

“(El objetivo es) establecer las políticas en materia de adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, necesarias para cumplir con el objeto social de esta, conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las presentes políticas son de observancia obligatoria para las contrataciones que realice la Empresa Productiva Subsidiaria, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), y cualesquiera otras estructuras creadas para el desarrollo y cumplimiento de su objeto social”, señala el documento.

Recomendamos: Publican, tras casi dos años, lineamientos de CFE Telecom

Las políticas de contratación contemplan cinco formas para adjudicar a una empresa los contratos: concurso abierto, invitación restringida, selección simplificada, diálogo competitivo y adjudicación directa.

En el caso de concurso abierto e invitación restringida, se puso un tope de hasta 15 millones de pesos para “compra de bienes o contratación de arrendamientos y servicios”, mientras que para el rubro “contratación de obras y sus servicios” el tope debe ser de hasta 20 millones de pesos.

Para la forma de selección simplificada, el tope en “compra de bienes o contratación de arrendamientos y servicios” es de 8 millones de pesos, mientras que en el caso de “contratación de obras y sus servicios” el límite será de 7 millones de pesos.

En el caso del diálogo competitivo y la adjudicación directa, el Consejo de Administración de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no estableció montos mínimos o máximos cuando realice contrataciones y señala que serán los que apruebe el Grupo Consultivo, que es el Órgano colegiado integrado por las Gerencias y Jefaturas de Unidad de la Empresa estatal.

Entre otras reglas, se establece que “los requerimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras a ser contratados deberán considerar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, imparcialidad, lealtad y legalidad, a fin de garantizar que las contrataciones cubran las necesidades de la empresa”.

Asimismo, señala que los procedimientos de contratación y la supervisión de la ejecución de los contratos se realizarán por personal especializado y calificado en relación con la función que desempeñe.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS