Un año y ocho meses después de su creación, el gobierno mexicano publicó los lineamientos de actividades de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina del 29 de abril, es muy corto y se contemplan únicamente ocho lineamientos de actividades.
El primero señala que los recursos financieros de la empresa subsidiaria de CFE serán ejercidos de forma directa e independiente.
El segundo dice que la empresa administrará de forma directa sus recursos humanos.
En el tercer lineamiento se puede leer que la CFE y sus empresas subsidiarias brindarán a CFE Telecomunicaciones apoyos institucionales.
Recomendamos: ¿Será suficiente el presupuesto para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos?
El cuarto advierte que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos llevará a cabo directamente las actividades inherentes a las contrataciones.
El quinto se refiere brevemente a que la subsidiaria de la CFE hará directamente contrataciones de inmuebles.
El sexto lineamiento dice que la subsidiaria estatal realizará todas las actividades técnicas y administrativas requeridas para la procedencia de las contrataciones de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
En el lineamientos número siete se advierte que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos atenderá, a través de los canales institucionales de la CFE, los requerimientos de información y documentación de las instancias de fiscalización competentes tales como la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Interna y Externa y, de manera general, cualquier requerimiento de información relacionado con la rendición de cuentas.
Finalmente, el octavo lineamiento establece que la empresa estará sujeta a mecanismos de rendición de cuentas específicas. Por ejemplo, rendición de cuentas a su Consejo de Administración de manera trimestral en un informe circunstanciado sobre acciones y objetivos cumplidos.
Asimismo, deberá rendir otro informe semestral sobre la forma y términos en que se han ejercido las atribuciones y responsabilidades especificadas en los lineamientos, entre otros.
El documento señala que los lineamientos estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024, y entrarán en vigor a partir de la fecha de su aprobación por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, aunque no señala una fecha específica.