domingo, noviembre 27, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetMéxico | Podcast ‘enciende’ publicidad: Crece 138% este 2022

México | Podcast ‘enciende’ publicidad: Crece 138% este 2022

El Financiero Christopher Calderón

El encierro obligado por la pandemia del Covid impulsó el consumo de podcasts en México, que este año se prevé que alcanzarán los 34 millones de escuchas con ingresos publicitarios por 31 millones de dólares. Lo anterior significa que este tipo de contenido duplicó su penetración por número de oyentes, frente a los datos del 2019, y en ventas el alza de este año se anticipa que será de 138 por ciento en comparación con hace tres años, previo al Covid, de acuerdo con PwC México y Statista.

“Se estima que uno de cada cuatro mexicanos escuchan podcasts una o más veces por semana, se espera que, para finales de 2022 la cifra de oyentes sea de 34 millones por mes, un incremento de 112 por ciento en comparación con los 16 millones reportados al cierre de 2019″, comentó Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral.

De acuerdo con el “Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026″ de PwC México, el crecimiento de los podcastsen el país se mantendrá durante los siguientes cuatro años, ya que se espera que para 2026 el valor de la industria alcance los 48 millones de dólares y los 50 millones de oyentes por mes.

“El interés por el podcast incrementó sustancialmente debido a que la pandemia aceleró la adopción de los mexicanos por los contenidos a la carta, YouTube, Spotify, Amazon Music, Google Podcast, Claro Música, iHeartRadio y Apple Podcast son solo algunas de las plataformas más populares y que incluso tienen un alcance promedio semanal 23 por ciento mayor a las 10 principales estaciones de radio a nivel nacional”, añadió Mastrogiovanni.

“México es y será un referente del podcast en Latinoamérica y en el mundo, no solo porque es uno de los consumidores de podcast más importantes, sino también porque se ha convertido en uno de los principales productores de contenido en audio, tan solo en 2021, se crearon más de 30 mil nuevos shows en español”, puntualizó.

YouTube, el gran ganador

A pesar de que el podcast ha sido catalogado como un formato exclusivamente de audio, en los últimos dos años ese concepto cambió para adoptar los videos, debido a que cada vez más creadores apuestan por subir su contenido a plataformas como YouTube.

Según la investigación “The Mixer”, realizada en 2021 por Nielsen y SpotifyYouTube fue la plataforma donde los mexicanos consumieron más podcasts al concentrar un 42 por ciento de las audiencias; en segundo lugar se ubicó Spotify con 24 por ciento y en tercer sitio Amazon Music, con apenas 10 por ciento.

“Los usuarios consumen podcast en YouTube porque la plataforma permite una experiencia mucho más inmersiva, de hecho, muchas personas recurren al formato de video porque les permite sentirse acompañados mientras realizan otras actividades”, comentó Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube para Latinoamérica.

Añadió que las búsquedas en YouTube México relacionadas con podcast han crecido de manera exponencial e incluso el tiempo promedio que los usuarios pasan viendo el contenido ahora es de 25 minutos a una hora en promedio.

“Durante los últimos años las búsquedas en YouTube México relacionadas con podcast han aumentado en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua”, indicó Agis.

Gen Z, la más asidua al podcast

Andrea Rivera, jefa de Ventas de Publicidad en Spotify México, afirmó que los jóvenes de entre 18 y 24 años pertenecientes a la generación Z son quienes más consumen podcast.

“Según nuestro estudio “Culture Next 2022″, durante el primer trimestre de 2022, la escucha de podcasts por parte de lageneración Z experimentó un crecimiento de 90 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que disparó el consumo de este tipo de contenidos en México y dejó muy claro que a los jóvenes les gustan los podcasts”, comentó Rivera.

Karla Agis aseguró que la tendencia creciente en el número de audiencias de podcast es más que clara; sin embargo, pronosticó que tanto el formato como el contenido que escuchan los usuarios se irán modificando para atender necesidades mucho más específicas.

“Mi teoría es que el contenido estará encaminado hacia las cuestiones de nicho, sobre todo porque a la generación Z no solo le gustan las tendencias, sino también temas específicos que son personalmente relevantes para ellos; no será extraño que en el futuro los podcasts aborden temas relacionados con la aviación, fragancias de perfumes, deportes, gaming, rap o k-Pop”, expuso Agis.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS