México, el país con mayor diversificación cripto en América Latina: Bitso
México es el país con mayor diversificación entre los portafolios de criptomonedas entre los cuatro mercados de Bitso en América Latina, revela el reporte Panorama cripto en América Latina: 1er. semestre de 2024, publicado este jueves 22 de agosto por el unicornio latinoamericano de servicios financieros.
En su país de origen, el 40 por ciento de los usuarios de la plataforma posee sólo una moneda, el 21 por ciento tiene dos y el 39 por ciento posee 3 o más activos distintos, por lo que México es el país que más diversifica, enfatizó Felipe Vallejo, director general de Bitso en el país, durante la presentación del reporte.
La diversificación también fue uno de los hallazgos clave del reporte: a nivel regional, 43% tenía un solo activo, 21% dos y 36% tres o más.
Crecimiento sostenido de Bitcoin y usuarios
En México hubo un crecimiento del 15 por ciento en el número de usuarios de la plataforma; mientras que el promedio regional fue del 16 por ciento.
Vallejo, también director Global de Asuntos Corporativos y Regulatorios, atribuyó este crecimiento a dos hitos cruciales para el ecosistema cripto que ocurrieron durante el primer semestre del año: la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Estados Unidos, y su crecimiento en tan sólo dos a tres meses; así como el halving —la reducción a la mitad de las recompensa para los mineros—, que históricamente ha estado ligada a subidas en el precio.
Eso, según Vallejo, ha conducido a que Bitcoin se haya apreciado 108 por ciento en el primer trimestre de 2024. “Es un año que hemos tenido un altísimo volumen en la plataforma”, comentó en entrevista con DPL News. “La cantidad de transacciones y gente intentando adquirir estos activos en la plataforma ha sido altísima. Yo creo que es un año tal vez récord para Bitso”, complementó.
Preferencia por monedas
Respecto a la preferencia por monedas, Bitcoin, la primera y más popular del mundo se mantiene como líder, con más de la mitad (53%) de las carteras de la región; aunque tan sólo cerca de la mitad (28%) de las compras, lo cual exhibe la prevalencia del holding —la conservación del BTC por parte de los usuarios—.
Consulta: Bitcoin representa más del 50% del portafolio de usuarios de Bitso en Latinoamérica
Bitso destacó que los stablecoins —criptomonedas cuyo valor está ligado al de una divisa, como el dólar— se han posicionado como una herramienta muy importante para mover flujos en México y actualmente ofrecen rendimientos del 4 por ciento en dólares.
Para el caso de Argentina, Vallejo destacó que se mantuvo el caso de uso de reserva de valor en dólares digitales para mitigar la inflación: 6 de cada 10 compras realizadas por los usuarios argentinos fueron de USDC y USDT (stablecoins atadas al valor del dólar), según el reporte.
No obstante, Bitcoin y las stablecoins no fueron las únicas privilegiadas por los usuarios: el reporte también de cuenta del ascenso de altcoins —criptomonedas distintas a Bitcoin—, como Solana, y memecoins —criptomonedas basadas en memes—, como Pepe, que aumentó del 1 al 7 por ciento del total del trading.
Grupos etarios y participación de mujeres
Para el caso de México, el tanto de 25 a 34 fue el principal segmento generacional, con más de un tercio (37%) del total, mientras que el segundo grupo más alto fue el de 18 a 24 años.
al tiempo que se registró un incremento del 5 por ciento en la participación de las mujeres, al pasar del 22 en 2023 al 27 por ciento en 2024. La proporción regional por género de los usuarios de Bitso en Latinoamérica es de 73 por ciento hombres y 27 por ciento mujeres.
Finalmente, Vallejo concluyó que la tecnología avanza y es inherentemente social. Recalcó que, para fomentar la adopción de las criptomonedas, se requiere una política regulatoria clara que las desmitifique como un mecanismo de especulación y, en cambio, contemple casos de uso prácticos, así como la situación fiscal de las monedas estables, si son consideradas divisa o no, por lo que procurarán colaborar muy de cerca con las autoridades y los reguladores.