domingo, septiembre 25, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | La tecnología al servicio de las mujeres

México | La tecnología al servicio de las mujeres

El Economista Lourdes Villanueva

Cada vez más compañías, fundaciones, start-ups y prosumidores, crean aplicaciones pensadas en las mujeres como mercado de consumo. Las FemTech, nombradas así en 2016 por Ida Tin, una de las empresarias más reconocidas en este sector, proveen productos, servicios y soluciones con base en tecnología, para satisfacer necesidades específicas de bienestar, prevención y cuidado de la salud de las mujeres.

Dentro de las diversas categorías de soluciones a la salud que aportan las FemTech encontramos aplicaciones de servicio y apoyo para la fertilidad, educativas para el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento de su cuerpo y de los métodos de conocimiento de la fertilidad, para el acompañamiento del embarazo a futuras madres para reducir muertes maternas, acercamiento del cuidado a la salud de forma virtual, conocimiento del ciclo y el periodo, atención ginecológica, servicios para la salud mental, apoyo para el cáncer de mama, entre otros. También encontramos productos y gadgets que pueden ser utilizados para estos y otros propósitos como termómetros para la medición de la temperatura basal, conocimiento de la ventana fértil, kits caseros para la realización de análisis de sangre para la medición de hormonas, kits para la medición del micro bioma vaginal, entre otras.

Además, las FemTech nos permiten obtener soluciones, productos y servicios significativos y más adecuados para nuestras necesidades de género en otras áreas como el desarrollo profesional y de carrera, mentalidad, crianza, educación financiera, inversiones, etc. Sin embargo, más allá de estas importantes soluciones, su aportación más relevante está en su capacidad de acercarnos información y conocimiento de nuestra salud, por el alto impacto que esto tiene en nuestras vidas.

Estas aplicaciones aportan datos clave a la comprensión de la mujer como paciente y usuaria de los servicios de salud, como sujeto de estudio para el entendimiento de las necesidades reales en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades específicas, así como su seguimiento. Por esta razón, la mayoría de estas aplicaciones han sido creadas por mujeres, las cuales han encontrado en estas herramientas soluciones para aumentar el acceso a la salud, reducir los costos, incrementar la educación en los diversos temas que nos atañen y finalmente, generar un entendimiento más inclusivo y adecuado para los “asuntos de mujeres” -los cuales desafortunadamente están cargados de muchos estereotipos de género-.

Un aspecto también importante a considerar es el incremento que las FemTech aportan al reconocimiento global de la brecha de género que existe entre los sistemas de salud y las necesidades específicas de las mujeres.

Desafortunadamente, en nuestro país, los temas relacionados con la salud de la mujer tienen muy poco o casi nada de reconocimiento. Realicé un estudio comparativo de la conversación digital de los últimos 13 meses acerca de los temas de salud reproductiva, salud materna y salud de la mujer para la realización de esta columna. Se encontró que salud materna ha contado solamente con 5,100 menciones; salud de la mujer 6,500, y salud reproductiva 13,100, siendo esta última la conversación más relevante de las tres.

La visibilidad de estos temas clave para el desarrollo pleno de las mujeres mexicanas, pierden la importancia y el reconocimiento que deberían tener ante la inminente necesidad de dar espacio y reconocimiento a la emergencia nacional de feminicidios y violencia contra las mujeres -en todas sus formas- que vivimos diariamente en nuestro país. Por ejemplo, el término feminicidios ha obtenido en los últimos 13 meses 519,800 menciones, mientras que el término violencia contra las mujeres 199,900. Feminicidio y violencia son términos cotidianos, normalizados en nuestras conversaciones, pan de cada día, un sufrimiento que parece no tener fin.

El mundo avanza en el empoderamiento de las mujeres, echando mano de la tecnología y nosotros aún no podemos ir hacia allá. Mientras vivamos en estado de emergencia, nos será imposible dar a las mujeres mexicanas lo que se merecen en estos temas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS