sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDESMéxico | “Industria de telecom está apretada”: AT&T México

México | “Industria de telecom está apretada”: AT&T México

El Universal Ivette Saldaña

El bajo crecimiento económico y la alta inflación aprietan a la industria de telecomunicaciones, debido a que el gasto de las familias mexicanas en servicios digitales avanza de manera insuficiente, opinó Mónica Aspe Bernal, directora ejecutiva de AT&T México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser fuerte y autónomo debido a que el sector está “hiperconcentrado”, señaló en entrevista en Las Piezas del Rompecabezas de EL UNIVERSAL.

De la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Altán Redes como proveedores de servicios, indicó que hay “un reto muy importante de brecha digital en México y AT&T ha traído grandes inversiones que detonaron una reducción de precios en el mercado”.

Explicó que, en los países con economías desarrolladas, los gobiernos se enfocan en cerrar la brecha digital. En México, dijo, se observa que los hogares tienen una capacidad de pago insuficiente mientras aumenta la digitalización y la búsqueda por estar más tiempo conectados.

“Las familias se ven afectadas en un contexto de bajo crecimiento e inflación alta. La inflación le pega siempre a las familias más pobres y hay más personas comprando y destinando una parte de sus ingresos a telecomunicaciones que antes de la pandemia, pero la cantidad de dinero que le pueden poner a estos servicios no está creciendo a las tasas que crecería si la economía estuviera creciendo más”, opinó.

Desde su punto de vista, dado el contexto económico mundial, “la industria está apretada y aunque crece mucho, la capacidad de pago no es la que quisiéramos”.

La también exrepresentante de México ante la OCDE entre 2017 y 2018, recomendó fomentar la inversión para contrarrestar el periodo de bajo crecimiento y alta inflación.

“Estamos en un periodo de bajo crecimiento y alta inflación e importa mucho ver hacia adelante, que haya condiciones para la inversión… Si no se invierte no habrá crecimiento y entonces tenemos que asegurar que las telecomunicaciones tengan suficiente inversión para el crecimiento del futuro”, opinó.

En respuesta a la situación del IFT por la falta de nombramiento de tres comisionados, la también exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes en el sexenio pasado dijo: “Queremos ver un regulador que se mida por la única métrica que importa, que son las condiciones de competencia en el mercado, que permita provisión de servicios en las mejores condiciones y a mejores precios para la mayor parte de la población”.

Además de un regulador fuerte y autónomo, afirmó que en el sector falta que bajen los precios de las licitaciones del espectro radioeléctrico, ya que es fundamental para conectar a más personas y es una decisión que debe tomarse desde el Ejecutivo federal.

“Los gobiernos en el mundo, no sólo de México, entran en discusiones largas y complejas sobre dos objetivos distintos. Por una parte, recaudar, porque siempre hay presiones para tener ingresos y, por otra, conectar a más personas”, expuso.

La líder de AT&T México destacó que, en una de las recientes licitaciones, quedaron desiertos 38 de 41 bloques, por los altos precios, lo que acaba dañando la recaudación, pues se venden menos bloques.

Sobre la participación de las mujeres, opinó que el género femenino dio un paso atrás en inclusión e igualdad en México, tanto en el tema laboral como en violencia doméstica, lo que debe revertirse.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS