jueves, diciembre 1, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoCosta Rica | Esto es lo que dice el proyecto para regular...

Costa Rica | Esto es lo que dice el proyecto para regular criptomonedas en el país

CRHOY Erick Mutillo

El lunes pasado, la diputada Johanna Obando presentó el proyecto de ley 23415 para regular las criptomonedas en el país.

¿Pero, qué es lo que dice la iniciativa y qué opinan al respecto los expertos?

En general, la idea presentada por la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) pretende establecer un marco de legalidad para el uso de criptoactivos y seguridad jurídica para el uso y transferencia de monedas digitales, promover el territorio nacional como un centro de inversión para los proveedores de estas, y fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital.

“La circulación e intercambio de criptoactivos son actividades permitidas en el país, pues no han sido expresamente prohibidas por ley; sin embargo, no hay un marco de legalidad sobre su uso y validación que queremos subsanar con este proyecto.

En el proyecto proponemos la distinción entre el uso y transferencia a título personal de criptoactivos y el desarrollo de estos como una actividad económica, así como su respectivo tratamiento tributario”, detalló Obando.

La congresista considera se pretende que con el establecimiento de un marco de legalidad y seguridad jurídica, los proveedores de criptoactivos puedan invertir en el país, y con esto, generar empleo y desarrollo, no obstante, esta industria hace un uso intensivo de grandes cantidades de energía para funcionar.

El documento contempla 5 capítulos. El primero incluye definiciones y el ámbito de aplicación; el segundo describe lo que son criptoactivos y sus categorías; y el tercero se refiere a propiedad, usos y responsabilidad.

El capítulo cuarto del proyecto delimita los proveedores de servicios de criptoactivos, el registro en materia de prevención de la legitimación de capitales, y la inclusión en el Sistema de Pagos SINPE del Banco Central de Costa Rica. El quinto se refiere a impuestos sobre las utilidades, valor agregado, ganancias y pérdidas de capital y otros.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS