lunes, mayo 23, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsMéxico exportó más tarjetas SIM en 2021; IFT indaga ante prácticas monopólicas

México exportó más tarjetas SIM en 2021; IFT indaga ante prácticas monopólicas

El CEO Itzel Castañares

En medio de una escasez de semiconductores a nivel mundial, el valor de las exportaciones de tarjetas inteligentes (SIM) en México creció 43 veces, mientras que el de las importaciones se disparó 1,042 veces.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, el valor de las exportaciones fue de 188.19 millones de dólares al cierre del 2021, lo que supera lo reportado en 2020 por 4.38 millones de dólares.

En tanto, el valor de las importaciones fue por 52.65 millones de dólares, lo que también supera el valor reportado al cierre del 2020 por 50,534 dólares. Esto significa que el país reportó un superávit en el comercio de tarjetas inteligentes durante 2021.

Del valor total de las exportaciones, el 58.7% se realizó a Estados Unidos; mientras que el 51% de las importaciones provinieron de China y 23.9% de Estados Unidos. 

Del valor total de las exportaciones, el 58.7% se realizó a Estados Unidos; mientras que el 51% de las importaciones provinieron de China y 23.9% de Estados Unidos. 

Es importante aclarar que en 2019 se modificó la partida arancelaria de este producto, por lo que solo se consideraron datos de 2020 y 2021.

 La categoría que reporta SIAVI integra no solo a las tarjetas inteligentes para celulares, sino también tarjetas bancarias de crédito y débito, incluso departamentales

Nuevas fintech aumentan demanda de chips 

Ante el crecimiento de nuevos sectores como las Fintech, la demanda de estos chips seguirá aumentando. Un caso visible es el de Rappi, el cual ofrece una tarjeta de crédito o algunas otras que ya operan como Nu, Nano Pay o Klar, explicó Efrén Páez, economista y analista senior de Digital, Policy & Law.

Si bien no es claro el peso que tienen las tarjetas inteligentes para los plásticos de créditos o para telefonía móvil en el valor de las exportaciones e importaciones, el ‘cuello de botella’ se está dando en los chips de alto rendimiento, pues son pocos los fabricantes que los pueden hacer, detalló el analista. 

Intel, Samsung y TSMC fueron los tres principales vendedores de semiconductores líderes del mundo al primer trimestre de 2021, según datos de Statista

La taiwanesa tiene una buena participación de mercado en los chips integrados a los iPhone, mientras que los de más alto rendimiento son los de Qualcomm.

¿Es lo mismo una SIM que un chip?

La tarjeta que un usuario móvil recibe para introducir en un dispositivo como un celular es la SIM (Subscriber Identity Module), la cual integra un chip que almacena el número de teléfono, la información y el acceso para identificarse con el operador al que esté asociado. 

Ese chip semiconductor se importa de los principales fabricantes, el cual puede provenir de países más industrializados o más avanzados en este tipo de fabricación de componentes como puede ser Corea, Taiwan, China o Estados Unidos.

Antes, si un semiconductor llegaba a México, se le ponía plástico y la cubierta de cobre para integrar la SIM ya ensamblada. Incluso, también se programaba, explicó Páez.

Esos chips venían limpios o con una interfaz muy sencilla y aquí se manufacturaban según los requerimientos de cada operador. Y luego de aquí se exportan, se ensamblan en México, pero se pueden exportar a diferentes países dijo. 

Negocio SIM, en la mira del IFT

La indagatoria por una probable práctica monopólica  absoluta relativa en la distribución y venta de tarjetas SIM en tiendas de conveniencia en todo el país, pone en el reflector a un nicho impactado por la venta irregular y la escasez en todo el mundo debido a la pandemia.

Pero no es lo único. También, el negocio de los chips juega un papel esencial en la propuesta del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), pues la venta al mayoreo supone un riesgo no considerado en la iniciativa de realizar dicho padrón. 

La indagatoria de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que durará entre uno y cuatro meses, inició gracias a una denuncia por dicha práctica, según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a mediados de diciembre de 2021. 

Para Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital, Policy & Law, es necesario que se revelen los elementos que presenta el IFT, pues aunque no se precisa en el aviso en el DOF, ha trascendido que se trata de Telcel y Oxxo, los cuales por su propio tamaño, tienen que operar con grandes cantidades de SIMs.

El especialista precisó que México tiene acceso a tarjetas SIM, directa o indirectamente por efectos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mercado con acceso directo a ese tipo de tarjetas.

Venta exclusiva, la raíz de la indagatoria

La venta exclusiva podría ser la raíz de la indagatoria, pues el hecho de llegar a ciertos acuerdos es una forma de ‘sacar de la competencia’ a otros jugadores en el mercado, aseguró Michel Hernández, director de Observatel. 

Pese a que existe también un mercado irregular de venta de chips por mayoreo y precios muy reducidos en internet, podría no ser un problema para el operador de telefonía móvil, agregó el abogado especialista.

Lo anterior, debido al potencial de los operadores de tener una mayor presencia y un mayor número de líneas asociadas a su servicio fuera de puntos de venta establecidos y registrados.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS