Cuba | El 80% de los Consejos Populares del país disponen de Internet

123

Granma – Susana Antón

En un esfuerzo de las autoridades de nuestro país, el 80 % de los consejos populares de Cuba cuentan con las facilidades de internet por alguna de las vías posibles, a pesar de las restricciones y obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu. contra la Mayor de las Antillas, informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), en su sitio web.

Una tarea priorizada de esa entidad es acercar sus prestaciones a los pobladores de áreas rurales. En 2021 el servicio de internet llegó a otras 79 zonas intrincadas y de difícil acceso, gracias a inversiones tecnológicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de las telecomunicaciones

Al decir de la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez, la empresa contribuyó a los programas de desarrollo integral del país, impactando directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

«Los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de internet a lugares, que antes no lo tenían, sino también en mejorarlos donde ya existían», precisó.

4G EN TODAS LAS CABECERAS MUNICIPALES

Al cierre de 2021, Etecsa cuantificó más de siete millones de líneas móviles, con más de 5 000 radiobases en el territorio nacional, llevando la tecnología 4g a todas las cabeceras municipales.

Estos logros se alcanzaron en un año en el que se mantuvo como objetivo desarrollar la infraestructura de red para que la sociedad cubana continuara siendo funcional, a pesar de la COVID-19, que introdujo, súbitamente, a miles de cubanos en el teletrabajo; un momento en el que el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones, y un incremento significativo en los tráficos habituales, que cursaban en la red.

Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en un aumento de precios para los clientes, a pesar de las restricciones y los obstáculos del bloqueo estadounidense.

OTRAS ACCIONES DESARROLLADAS:

  • Disminuyeron las tarifas de la mensajería móvil y de la navegación internacional.
  • Fueron aplicadas rebajas temporales a internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles.
  • Los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron, y se ofrecieron soluciones de videoconferencias en línea para el trabajo de las entidades.
  • Surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil, que en sí mismas implicaron reducciones de precios.

EN EDUCACIÓN, SALUD Y CIENCIA

La restricción de movimiento y el cierre prolongado de las escuelas, como medidas de contención de la pandemia, abrió paso al aprendizaje a distancia con las tecnologías. Fue muy importante el apoyo, desde Etecsa, al sector educativo, favorecido con medidas encaminadas a facilitar la teleducación.

Entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde teléfonos fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio web Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Además, se alojaron los sitios educativos en los centros de datos de la empresa para asegurarles una mayor disponibilidad a los usuarios.

Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el sistema de mensajería con fines de bien público y se garantizó también el acceso libre de costo a las aplicaciones informáticas relacionadas con el tema, como la de la Autopesquisa.

Se priorizaron la conectividad y los incrementos de ancho de banda de hospitales, policlínicos y centros de aislamiento a nivel nacional, y se crearon facilidades de comunicación en instituciones de Salud.

En el sector de la Ciencia se lograron aumentos significativos de ancho de banda en varias entidades, con prioridad en los centros de investigación y de producción de medicamentos.

Se garantizó la conectividad para eventos, que tuvieron impacto directo en las investigaciones científicas de las vacunas, y se estableció el acceso libre de costo a las plataformas para la captación y el procesamiento en tiempo real de datos de los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales.

Otro aspecto impulsado por la entidad en 2021 fue la voluntad de continuar apostando por entornos más saludables. A través del proyecto Tarea Vida se desplegó una gestión medioambiental, puesta de manifiesto con la introducción de vehículos eléctricos y alimentados por la energía solar y con tecnologías energéticas más eficientes en las instalaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos, que propician el uso de energía renovable y aportan recursos al sistema de generación del país.

Para cumplimentar todas las acciones impulsadas en el año, en diciembre último Etecsa se convirtió en la primera empresa cubana en firmar la contratación de energía solar fotovoltaica.

Algunos propósitos definidos para 2021 no pudieron concretarse, refirió la Presidenta de la empresa. El innegable impacto de la pandemia en el comercio internacional impidió la adquisición de los recursos para llevar a cabo esas metas.

El bloqueo, recrudecido, en particular en el año 2021, deterioró aún más la posibilidad de financiamiento y la provisión de tecnologías y equipamientos.

Para el año 2022, Etecsa creará más facilidades para el comercio electrónico, habilitando nuevas vías para el acceso a internet desde las casas, brindando soluciones que permitan una interacción más ágil con nuestros clientes y ofreciendo herramientas para la gestión de servicios en línea, entre otros.