miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Enfrentan Pymes hackers sin dinero

México | Enfrentan Pymes hackers sin dinero

Reforma Luis Pablo Segundo

Nueve de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) carecen de recursos para hacer frente a un ataque cibernético de gran escala, de acuerdo con un reporte de Kaspersky.

Muestra de ello es un minisúper del Centro de la Ciudad de México, donde rara vez se verifican controles de acceso a los sistemas de seguridad.

“Lo único que se actualiza es el sistema de cómputo en cajas y los programas para cobrar”, aseguró Jorge Ortega, empleado del minisúper, quien lleva dos años en la tienda.

En un entorno donde las empresas esperan poder liderar las adversidades económicas, los temas relacionados con la seguridad informática preocupan a las unidades económicas.

Si bien las Pymes presentan mayor interés por tener mejores sistemas de control y seguridad, la realidad es que muchas de ellas a nivel global no cuentan con los fondos necesarios para adquirir o desarrollar sofisticados programas, agregó.

Konstantin Sapronov, jefe del Equipo Global de Respuesta a Emergencias de Kaspersky, expresó que los incidentes de ciberseguridad pueden ocurrir a empresas de todos los tamaños y afectar sus operaciones, rentabilidad y reputación.

Las Pymes generan en México alrededor de 72 por ciento de los empleos y aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El informe de Kaspersky sostiene que los incidentes relacionados con la ciberseguridad son el segundo tipo de crisis que más afecta a las empresas, sólo por debajo de las caídas en las ventas o problemas de logística.

El informe reveló que las medianas compañías consideran que la probabilidad de enfrentarse a un problema relacionado con ciberseguridad aumenta a medida que la empresa crece.

“Solo 8 por ciento de las organizaciones afirmaron haberse enfrentado a un incidente de seguridad de Tecnologías de la Información (TI).

“Esta cifra aumentó hasta 30 por ciento entre las empresas con más de 501 trabajadores”, de acuerdo con el reporte de Kaspersky.

En mecanismos de defensa, si las empresas se ven afectadas por una crisis de este tipo, éstas sostuvieron que solo les queda confiar en los servidores de TI que tienen a la mano.

Sapronov recomendó que las compañías que no contemplen mejorar sus sistemas de ciberseguridad, tampoco deberían pasar por alto hacer cambios constantes de contraseñas, actualizaciones periódicas de programas y sensibilización entre empleados respecto al tema.

De lo contrario, agregó, los ciberdelincuentes seguirán utilizando brechas de las organizaciones para acceder a su infraestructura y robar dinero o datos.

Dificultades

La seguridad cibernética y la supervivencia económica son las principales preocupaciones que enfrentan las Pymes.

Principales problema que perciben las Pymes

(Participación porcentual, octubre 2022)

Caída drástica de ventas15%
Incidente de ciberseguridad15
Factores macroeconómicos11
Falla tecnológica11
Catástrofe medioambiental7

Fuente: Kaspersky

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS