Reforma Azucena Vásques
En México, menos mujeres que hombres poseen habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que las coloca en una posición de desventaja para aprovechar el potencial del internet, advirtió Cepal.
Un 26.1 por ciento de hombres del País pueden conectar e instalar dispositivos, contra sólo 19.4 por ciento de las mujeres, según el análisis de Cepal “La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital en América Latina”.
La Cepal advirtió que el déficit de habilidades digitales es una de las principales barreras que las mujeres enfrentan en México y América Latina para aprovechar el potencial que el internet ofrece.
“Una brecha mayor deriva de su menor nivel de habilidades digitales para entender, controlar y generar vínculos de confianza con la tecnología”, sostuvo.
Según el análisis, 16.2 por ciento de mujeres del País tiene la habilidad para encontrar, descargar e instalar software, contra 20.9 por ciento de hombres.
Además, 24 por ciento de mujeres son capaces de usar fórmulas aritméticas básicas en hojas de cálculo contra 28 por ciento de hombres.
Un 6 por ciento de mujeres puede escribir un programa de ordenador utilizando un lenguaje de programación especializado, cifra que contrasta con 9 por ciento de hombres.
El organismo menciona que en la región hay brechas de género significativas en la adquisición de habilidades digitales que afectan con particular intensidad a las mujeres.
