Reforma Arely Sánchez
En plena temporada de ventas de fin de año, que empezó con el Buen Fin y seguirá con el Black Friday, el Cyber Monday y las ventas previas a Navidad, hacen falta operadores logísticos en México, sobre todo los dedicados a la última milla.
En 2020 hubo mucha demanda de los servicios de logística por el crecimiento exponencial del comercio electrónico, lo que llevó al surgimiento de muchas startups fondeadas por capital de riesgo.
“Pero hoy están teniendo temas de liquidez por cómo se ha movido el mercado, donde ya no hay tanto flujo de capital”, advirtió Jorge Jiménez, COO de iMile Delivery México.
Señaló que ante la falta de flujo se están dando ajustes en el mercado de operadores logísticos.
“El mercado de logística está teniendo ya un ajuste, este fin de año se está ha reajustado y el año entrante seguirá. Al menos para el mercado de logística en la Ciudad de México siguen habiendo faltantes de operadores y hoy creo que entre 10 y 15 por ciento de la oferta de operadores logísticos se está viendo comprometido”, agregó.
Insistió en que tal ajuste generará que las entregas de menos de 24 horas tiendan a desaparecer, pues es justo la última milla o la entrega al consumidor final, la que libra una mayor batalla.
Cuando se trata de compras internacionales el reto es mayor, ya que plataformas de comercio electrónico extranjeras, especialmente las asiáticas, están creciendo a ritmos mucho más acelerados que los retailers locales, destacó.
