martes, noviembre 29, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico ¿digital? Todos preocupados

México ¿digital? Todos preocupados

Reforma Jorge F. Negrete P.

La solución más sencilla es pensar que no sucede nada. Que el espectro radioeléctrico no existe. Que la conectividad llega sola y que Altán Redes va a solucionar el problema de la conectividad en áreas rurales y con los no conectados.

Tener los precios del espectro radioeléctrico más caros de América Latina no es un problema, porque a nadie le importa. Lo que no se menciona, no existe, si no lo veo, no es real. Falso.

Todos los miembros del ecosistema digital deberían estar preocupados por este tema, todos.

Existe un nuevo paradigma en la sociedad, cuando un hecho tiene la capacidad de transformar o modificar el marco legal, económico, social y cultural de una sociedad.

Desde esa perspectiva, la tecnología digital ha sido disruptiva y ha tenido la capacidad de crear estos paradigmas que transforman nuestra sociedad: la Internet, la banda ancha, la convergencia, la Nube, el cómputo, la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada.

Pero, ¿cuál ha sido el masificador de estas tecnologías en el mundo? Las telecomunicaciones. Todos estos paradigmas sin las redes de telecomunicaciones existirían, pero de forma acotada, sin la eficiencia de su portabilidad e incorporación en la vida de las personas.

El ciudadano digital, siempre conectado, en todas partes, adquiere mayor relevancia al encarnar las diversas tecnologías TIC y usarlas en su vida cotidiana. El cómputo, los procesadores, la industria del software y hasta la televisión de paga, los contenidos de propiedad intelectual en sus formatos musicales, audiovisuales y libros, no existirían sin las telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones están en la primera línea para abatir la exclusión digital, es la puerta a un universo de derechos humanos y economía digital. La sociedad digital abre sus oportunidades gracias a las telecomunicaciones.

No hay telecomunicaciones sin espectro radioeléctrico, no hay consumo masivo de cómputo, procesadores, contenidos en línea, tiendas virtuales de libros, música y audiovisuales sin espectro radioeléctrico.

No se combate la pobreza sin espectro radioeléctrico, no hay educación moderna sin espectro radioeléctrico, sin espectro radioeléctrico, no hay acceso a la cultura, libertad de expresión, derecho a la información, acceso a la salud, a la seguridad pública, sin espectro radioeléctrico. No hay competitividad, economía digital, cadenas de suministro digitales, innovación, economía colaborativa (Uber, DiDi, Cabify) ni plataformas digitales, sin espectro radioeléctrico.

Estados Unidos, realizó la subasta 5G de espectro más grande de su historia y recaudó más de 80 mil millones de dólares. La economía norteamericana está pensada en un sistema de competencia económica feroz, lidera el mundo digital y no paga anualidades por el espectro radioeléctrico, como si se paga en México. El mercado y los negocios verticales pagarán ese tremendo costo para 5G.

Pero hay un concepto social sobre el espectro radioeléctrico y comenzó en China hace 4 años. El regulador de aquel país entregó el espectro sin costo, con obligaciones de cobertura. 5G como una oportunidad social. En América Latina, las licitaciones 5G de Brasil, República Dominicana y Chile privilegiaron el sentido social y la inclusión digital, bajando el precio a niveles históricos en la región. No hay forma de obtener tanto espectro radioeléctrico, como se necesita, a esos precios.

Si el precio del espectro baja, el mercado y el ecosistema en su conjunto recibirán un estímulo en su conjunto relevante, que podrá subsanar buena parte de las ausencias en materia de política pública. En este momento, veo la mayor cantidad de legisladores en Senado y Diputados que comprenden la ecuación espectro radioeléctrico, inclusión digital e innovación. Tengo fe en ellos y la oportunidad para construir una sociedad digital justa, igualitaria, que combata la pobreza digital y genere las opciones de innovación y economía digital que México necesita.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS