México depende de emprendedores: Coparmex; oportunidad de nearshoring, vigente: CCE

“México puede salir adelante gracias a sus emprendedores”, aseguró José Medina Mora. Durante el discurso inaugural de la segunda Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que el país necesita más y mejores empresas.

Pymes, claves para el desarrollo

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que en el momento actual del desarrollo del mundo, se vuelve fundamental el emprendimiento.

Dada la importancia que tienen las pymes, considerando que representan 99.8% de las 5 millones de empresas que existen en México, la feria representa un escaparate privilegiado, agregó Cervantes, quien añadió que por eso el CCE incluso creó la comisión de pymes. 

Nearshoring, oportunidad vigente

El presidente del CCE enfatizó que la oportunidad del nearshoring sigue vigente, y por ello exhortó a aprovecharla; mientras que Medida Mora puntualizó que se trata de una de esas oportunidades que aparecen cada 100 años.

Cervantes exhortó a no dejar de hacer presión para que la banca de desarrollo asuma un papel más dinámico en el financiamiento y la urgencia de una política industrial con calidad digital. También urgió en elevar el contenido nacional y la capacitación del talento humano. Finalmente, destacó la formación específica en digitalización, plataformas y nuevos sistemas de mercadeo, tanto para pymes como para emprendedores.

Consulta: RAI-ITM 2023: empresarios claman por una política industrial y transformación digital ante el nearshoring

Innovación y emprendimiento, claves

“La innovación es precisamente el camino para lograr esa ventaja competitiva”, secundó Medina Mora, quien explicó que esta puede estar basada en tecnología y nuevos modelos de negocio.

También resaltó el impacto de la digitalización y, en particular, de la Inteligencia Artificial (IA), por lo que señaló que una parte importante es desarrollar el talento y que haya igualdad de oportunidades.

La innovación y el emprendimiento son motores clave para el crecimiento económico del país, resaltó, por su parte, Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, quien subrayó la necesidad de romper barreras que transformen las vidas de los propios emprendedores y las personas de su entorno.

En cuanto a las enseñanzas a la hora de emprender, Garayzar expuso que hay que contar con un equipo sólido, cuyos miembros compartan los valores, visión, misión y objetivos del negocio. Puso especial énfasis en la convicción en la misión: “Es fundamental tener claro nuestro por qué”, dijo, citando el libro de Simon Sinek.

“En el emprendimiento no hay atajos”, espetó Garayzar, quien también advirtió la capacidad de adaptarse y recuperarse tras una caída.