México – Advierten riesgo de devoluciones de espectro por alza de derechos

El alza a los derechos anuales de espectro que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México traerá como consecuencia más devolución de espectro al Estado y el aumento en precios a los consumidores, advirtieron especialistas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseveró que actualmente México se encuentra casi 63 por ciento por encima de la media internacional en el pago de derechos, lo que ya ha hecho que empresas como AT&T y Telefónica hayan devuelto espectro al Estado.

“(El incremento a los derechos anuales) resulta en efectos contrarios al bienestar social, como barreras a la entrada para nuevos competidores en el mercado.

“Promueve la devolución del espectro radioeléctrico, eso ya lo vivimos tanto con AT&T como con Telefónica, las dos empresas ya devolvieron espectro para sanear sus finanzas porque tienen valores demasiados elevados y esto pone (…) también en riesgo el despliegue de infraestructura y las inversiones para nuevos servicios como 5G, incluso incrementos en precios de servicios móviles a los usuarios”, advirtió el funcionario federal.

Navarrete detalló que la propuesta de incremento de Hacienda coloca a las bandas AWS/PCS 120.20 por ciento por arriba de la media internacional; la banda de 800/850 MHz casi 2 por ciento por encima de la media, y la banda 2.5 GHz un 85.28 por ciento por encima del valor promedio mundial.

Recomendamos: Aumento a derechos de espectro condenará al atraso: Adolfo Cuevas

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), aseveró que el aumento a la tasa de derechos tendrá como consecuencia peores condiciones para los ciudadanos.

Dijo que sería insostenible para los operadores de México, pues deben hacer mayores inversiones y las tarifas en el país han disminuido, por lo que no sería rentable para las empresas.

Por ello, aseguró, es necesario que las autoridades fiscales en México reconsideren y, en cambio, realicen proyectos de asociación público-privada para lograr reducir la brecha digital.

María Elena Estavillo, especialista en telecomunicaciones y excomisionada del IFT, coincidió en que el incremento a los derechos anuales será un retroceso que ampliará la brecha entre los desconectados y quienes tienen acceso a los servicios de banda ancha.

Afirmó que lejos de incrementar los costos del espectro, los gobiernos deberían trabajar en proyectos para subsidiar no sólo los servicios para las personas en zonas alejadas que no tienen acceso por falta de dinero, sino que también deben generar planes de subsidio de dispositivos por los cuales se conectarán.