México 5G | Cooperación permitirá achicar brechas de la mano de estrategias digitales
Un auditorio repleto funcionó de contexto para dar inicio a México 5G (MX5G), que en su nueva edición —presencial y también disponible vía streaming— se presentó como espacio para conversar sobre innovación e inclusión para la transformación digital. Participaron de la apertura ejecutivos y autoridades de alto nivel, que expusieron sobre lo hecho y lo que falta para achicar brechas de la mano de estrategias digitales sólidas y con visión de largo plazo.
Diálogo y cooperación fueron conceptos repetidos en la boca de los expertos, que también coincidieron en apuntar a la tecnología como catalizador del pleno goce de derechos. “No hay política pública más importante que la que habilita el ejercicio de derechos humanos en el entorno digital”, inició Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, quien ejerció de presentador y bastonero de la conversación junto con Sonia Agnese, analista Senior para América Latina de Omdia.
“El futuro será lo que construimos hoy”, indicó Alejandra Lagunes, senadora de la República de México, quien habló de “una oportunidad histórica de crear un futuro mejor” para el país y de la importancia de “recalibrar el debate antes de que el cambio radical suceda”. Hay que cooperar y poner a los humanos en el centro, enfatizó para luego recordar el lanzamiento de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, que desde abril persigue objetivos como la creación de mesas de trabajo en la materia, concientización para la población, revisión de casos de uso y colaboración internacional.

Quintana Roo trabaja en mejorar la conectividad a partir de lineamientos en aspectos como cambios regulatorios, digitalización de trámites y menos trabas para el despliegue, dijo la gobernadora del estado, Mara Lezama. Resaltó que se deben “diseñar proyectos que surjan de esfuerzos compartidos y fomentar inversiones a favor de la promoción de la oferta tecnológica” porque, además de que es un derecho, “los mexicanos se merecen estar conectados”.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sóstenes Díaz, consideró que “la economía digital está llamada a convertirse en un motor de desarrollo de primer orden para México” y añadió que para lograr los desafíos por delante se debe trabajar en aspectos como el precio del espectro y que las regulaciones no sean obstáculo para el progreso tecnológico. Otra vez, en su discurso se escucharon palabras como sinergia y diálogo con todo el ecosistema como una de las claves para el éxito.
El 5G traerá beneficios y los principales estarán asociados al sector sanitario, de movilidad, educación, comercio electrónico y teletrabajo, aportó Ángela Gómez Aiza, presidenta de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti). En coincidencia con el resto de disertantes, reconoció la importancia de un panel con mayoría de mujeres en un contexto en el que de cada 10 mujeres que estudian, tres se abocan a temas relacionados con ciencia y tecnología y solo 1.5 se dedica finalmente a ello.
La autoridad máxima de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Nuhad Ponce, subrayó que “hay que tener un marco regulatorio de ciberseguridad, de uso IA y nuevas tecnologías” y aseguró que la entidad que preside trabajará en ello, así como en la capacitación en todos los niveles y la búsqueda de políticas públicas a favor de la inclusión digital universal.
CAF lleva invertidos más de 4 mil millones de dólares en proyectos de distintos países en áreas digitales, dijo René Orellana, su gerente Regional México y Centroamérica. Agregó que la entidad ve a la Inteligencia Artificial y la digitalización como ejes estratégicos y destacó la agenda digital planteada entre Europa y América Latina en las últimas semanas. Sobre IA, expuso que el reto es “que nos ayude a trabajar de forma colaborativa”.
“Necesitamos un México plenamente conectado”, enfatizó en tanto Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, quien habló de la importancia de revisar casos de éxito y tener espíritu de unión y visión a largo plazo. Antes, Andrea Marván Saltiel, comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, planteó la necesidad de “revisar cómo la competencia puede ejercer un rol para impulsar y hacer que los beneficios de la economía digital lleguen a todos los mexicanos”.

Para Javier Juárez Mojica, comisionado Presidente en suplencia del IFT, “el verdadero rol de 5G estará en su impacto en las actividades productivas”, que según su visión es una tecnología que “está llamada a ser protagonista de la innovación”. México tiene alto potencial, pero para aprovechar al máximo las oportunidades se debe trabajar en desafíos como el “contar con infraestructura digital que soporte este crecimiento de la actividad industrial”, aseveró para luego dar ejemplos: más fibra, centros de datos, torres y espectro en condiciones competitivas.
Por su parte, Gabriel Székely, director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que “hay propuestas sobre la mesa”, sin embargo, se espera que “surjan otras” porque “hemos fallado en algunas tareas”, como en la reducción de trabas para el despliegue por parte de municipios, que muchas veces terminan siendo “barreras que afectan severamente la conectividad”. Luego, desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), su presidenta Blanca Lilia Ibarra enfatizó en que “hay que incentivar un acceso igualitario a las nuevas tecnologías” y habló de algunas herramientas puestas a disposición para los 96.7 millones de internautas que tiene hoy México.
El CEO de Honor, George Zhao, presentó a 5G como “el principal catalizador de la transformación digital” y habló de algunos productos y funcionalidades que la compañía opera de forma independiente desde 2013. “Brindamos productos y servicios a 190 millones de usuarios en más de 100 países y regiones”, confirmó quien luego habló del smartphone como “la plataforma definitiva para la computación, comunicación, visualización y la Inteligencia Artificial”.
El evento, organizado por DPL Group, reunirá autoridades y protagonistas TIC, de telecomunicaciones, regulatorios, representantes de operadores, desarrolladores de tecnologías, cámaras industriales y analistas en una conversación que se desarrollará entre hoy y mañana en la Ciudad de México. Abordará múltiples temáticas con la transformación digital como eje transversal del diálogo. El registro está abierto aquí.