El nuevo acuerdo entre Meta y UMG promueve la compensación justa para artistas y compositores en Facebook, Instagram, Messenger, Horizon, Threads y WhatsApp; al tiempo que busca combatir la música generada por IA sin autorización.
Meta y Universal Music Group (UMG) anunciaron un acuerdo global ampliado y plurianual para que la gigante tecnológica pague por el uso de los derechos de la música de UMG en Facebook, Messenger, Horizon, Threads y, por primera vez, Whatsapp.
Meta y UMG declararon este lunes 12 de agosto que el nuevo acuerdo refleja su compromiso compartido de proteger a los creadores y artistas humanos, lo cual incluye garantizar que los artistas y compositores reciban una compensación justa.
Según ambas compañías, esta sinergia desarrollará las oportunidades creativas y comerciales para los artistas de UMG y los compositores de Universal Music Publishing Group (UPMG), quienes tendrán más oportunidades de monetización a través de formatos como el video corto en las plataformas de Meta.
Recomendamos: Conversamos con Giles Martin, ‘el hijo del quinto Beatle’, sobre IA, tecnología y música
En el marco de esta asociación multifacética, seguirán colaborando para abordar, entre otras cosas, el contenido generado por IA no autorizado que podría afectar a los artistas y compositores.
“Estamos encantados de que Meta comparta nuestra visión de respetar la creatividad humana y compensar a los artistas y compositores de manera justa. Esperamos seguir colaborando para abordar el contenido generado por IA no autorizado que podría afectarlos”, declaró Michael Nash, director digital y vicepresidente Ejecutivo de Universal Music Group.
Alianza entre discográficas y tecnológicas
El nuevo acuerdo se basa en el marco estratégico establecido con el acuerdo de 2017 entre ambas empresas, que marcó el comienzo de una nueva era de colaboración entre la industria musical y las compañías tecnológicas, representadas por Facebook en aquel momento.
En virtud del acuerdo de 2017, UMG se convirtió en la primera gran compañía musical en licenciar su música grabada y sus catálogos musicales en las plataformas de Facebook. A su vez, la compañía de Menlo Park se convirtió en el primer socio musical con licencia completa entre las principales plataformas de redes sociales.