El gigante de las redes sociales, Meta, se enfrenta a una nueva demanda por parte del fiscal general del estado de Texas en Estados Unidos. La denuncia busca una sanción de miles de millones de dólares por recopilar los datos biométricos de los usuarios tejanos con fines comerciales, sin haber obtenido un consentimiento informado previamente.
El fiscal general del estado norteamericano, Ken Paxton, dijo que la compañía ha estado ignorando la ley de Texas que establece como ilegal capturar la geometría facial de las personas sin su consentimiento informado y prohíbe compartir esa información.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la denuncia advierte que la matriz de Facebook ignoró los requisitos legales del estado durante el periodo de 2010 hasta el año pasado, cuando la empresa decidió realizar algunos cambios para el uso de reconocimiento facial en las etiquetas de fotografías que los usuarios “inocentemente” subieron a la red social.
Anteriormente, Facebook resolvió otra demanda colectiva en el estado de Illinois por las mismas prácticas de reconocimiento facial que lo llevó a pagar alrededor de 650 millones de dólares.
En esta nueva demanda, el fiscal de Texas alega que aunque Meta se comprometió a no seguir utilizando la tecnología en Facebook, “no se ha comprometido con ninguna de las otras plataformas como Instagram, WhatsApp, Reality Labs o su próximo metaverso de Realidad Virtual”.