Meta desmiente que abandonará la Unión Europea

Meta negó que quiera abandonar sus operaciones en Europa, tras la breve polémica generada a raíz de un informe en donde la empresa se queja con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto al desarrollo de un nuevo marco de transferencia de datos entre ambos territorios.

“No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea (UE) y EE. UU. para operar servicios globales”, aclaró un vocero de Meta.

El rumor se originó por la interpretación de un documento presentado ante la bolsa de valores estadounidense, en donde Meta advierte que si no se establece un nuevo marco regulatorio sobre la transferencia de datos transatlántica, probablemente no podrá seguir ofreciendo algunos de sus servicios más importantes, incluyendo a Facebook e Instagram en Europa.

Meta presiona para un acuerdo que no afecte sus intereses

yaigBYGlEWiF2rCaVrtQQayD76oaxSDN1b fIar B8WlqpN6nRATH49dA ryJhWzqULGsfbR4mudSvl20hnavl31BhEAOXLlvZpTdi WWooVuN3cjy61v05JEY51ZEjpnfhfQAv4

El problema de la transferencia de datos entre tecnológicas estadounidenses y las autoridades de protección de datos europeas tiene como trasfondo la anulación del anterior acuerdo llamado ‘Privacy Shield, en 2020.

En ese momento, un tribunal europeo dictaminó que el acuerdo era incompatible, debido a que la legislación norteamericana en materia de privacidad es más laxa que la de la UE. Por lo tanto, estas empresas digitales no brindan las mismas protecciones a los datos de usuarios europeos cuando se procesan en servidores fuera del continente.

“Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros”, expresó la tecnológica en el documento enviado a la SEC.

Meta no es la única que intenta acelerar el proceso de negociación entre EE. UU. y la UE. Google es otra de las tecnológicas que exige un nuevo acuerdo para la transferencia de datos. Sin embargo, ambas empresas buscan influir para encontrar un balance que no ponga en riesgo su lucrativo negocio de publicidad dirigida.

A pesar de la fuerte respuesta tanto de activistas de privacidad como de los legisladores europeos, ambas empresas siguen transfiriendo datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos, recurriendo a cláusulas contractuales estándar en los términos de uso de sus servicios.