Telecom Argentina presentó sus cifras para el periodo enero-septiembre de 2024, en el que informó más ganancias pero menos ingresos en la comparación interanual. Los resultados de la compañía contienen el efecto de la inflación, de 209 por ciento interanual al tercer trimestre.
La utilidad neta atribuible a la sociedad controlante creció más de tres veces hasta 938 mil 639 millones de pesos (944.9 millones de dólares), lo que la firma atribuye a las ganancias provenientes de diferencias de cambio en términos reales.
Entre los hechos del periodo, el operador destacó el lanzamiento de Openxpand como continuidad “de su roadmap en el despliegue de APIS y liderazgo en la iniciativa Open Gateway en el país”. También celebró tres décadas ininterrumpidas de cotización en la Bolsa de Nueva York y el fin del proceso judicial relacionado al ya extinto decreto 690/2020.
En los primeros nueve meses del año, Telecom invirtió 538 mil 119 millones de pesos (541.7 millones de dólares), 7 por ciento menos en la comparación interanual. Los recursos se destinaron a la expansión de servicios de TV por cable e Internet, despliegue y modernización de sitios 4G, reemplazo por fibra de infraestructura existente y expansión 5G, con la incorporación de 112 sitios.
Las ventas cayeron 10.4 por ciento hasta 2,852 mil millones de pesos (2 mil 871 millones de dólares), como consecuencia de una caída en todos los ítems a excepción de Internet. La facturación por servicios se redujo 9.1 por ciento y la de equipos 27.1 por ciento.
Telecom cuenta con 23.9 millones de líneas móviles: 21.4 millones corresponden a Argentina, en la que destacó una mejor performance del segmento pospago hasta el 38 por ciento de la base, y el resto a Paraguay. Los accesos a banda ancha fija sumaron 4.04 millones, 1.1 por ciento más. En tanto, registró 3.4 millones de abonados al servicio de TV paga y 2.6 millones de líneas fijas en funcionamiento.