Medellín estaría por iniciar proceso de venta de su participación en Tigo

La alcaldía de Medellín, Colombia, estaría cerca de iniciar el proceso de venta de su participación del 50 por ciento en el operador colombiano Tigo. El alcalde Daniel Quintero Calle instruyó en los últimos meses de 2020 acordar con los directivos de Tigo algunas líneas de entendimiento para abordar tanto la posibilidad de la venta que tiene EPM en Tigo o una eventual, pero menos posible, recompra de participación, según publicó el sitio 360 Radio.

Millicom tiene la administración de la filial de Tigo en Colombia, donde 50 por ciento sigue siendo de Medellín, a través de EPM.

Según el medio, EPM confirmó que se está realizando un análisis para valorar la actual participación. Y es que la Alcaldía busca vender la participación de la administración, porque necesita los recursos que dejaría la transacción.

La última subasta de espectro reconfiguró el panorama de las telecomunicaciones en Colombia, al haber ingresado un nuevo operador, WOM, que adquirió Avantel. El actual contexto, muy competitivo, deja poco margen de acción para las empresas públicas.

No es la primera vez que surge este rumor, ya que el año pasado Quintero Calle había sentenciado: “O nos compran o los compramos”.

Desde 2014, año en el cual se consolidó la unión de Millicom y Grupo EPM, Medellín es dueña de la mitad más una de las acciones de Tigo Colombia, mientras que Millicom es propietaria de la mitad menos una. Sin embargo, Millicom “pagó una prima de control con la cual aseguró el manejo administrativo, financiero y operativo de la compañía fusionada”. Con eso, Millicom tiene la potestad de tomar decisiones como de gestión y a nombrar el equipo directivo de esta empresa.

Medellín podría vender su participación en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta que una decisión así se debe notificar con un año de anterioridad, según los acuerdos firmados en la alcaldía.

Es más probable que Millicom adquiera la participación estatal, pues sería extraño que el control de la compañía se la quede una entidad no privada. Y se podría esperar próximas definiciones, debido a la urgencia que exclamó el alcalde.