Mayor colaboración para impulsar inversión e innovación
Representantes de la industria de telecomunicaciones y satelital coincidieron durante el foro México 5G (MX5G) en que se requiere impulsar la colaboración para cumplir con los objetivos de inversión e innovación que permitan ampliar la conectividad.
“Se debe empezar por la política pública, porque le hace falta al país rumbo y que los gobiernos federal y municipal digan con claridad lo que buscan”, afirmó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar México.
Agregó que para impulsar la conectividad no sólo debería estar involucrado el sector de telecomunicaciones, sino también la población en general por su impacto transversal. Adicionalmente, indicó que se requiere también una regulación que permita hacer al sector competitivo con certeza para las inversiones, de modo que estas se incrementen para generar inclusión, cobertura e innovación.
Sin embargo, alertó que hoy México se encuentra en “una espiral sin fondo”, ya que se carecen condiciones óptimas para la competencia, y sin políticas para mejorar el uso y adopción de la tecnología.
También lee: Inversiones 5G comienzan a ver retornos, pero es necesaria la “paciencia tecnológica”
La directiva consideró que se deben buscar esquemas en que todo el ecosistema pueda invertir en las redes, mediante alianzas o compartición de infraestructura y espectro para poder ampliar la cobertura de las redes.
Monika Pospichalova, vicepresidenta Comercial para Ericsson LATAM N&C, coincidió en que “la innovación tecnológica y de comunicaciones da beneficios a la sociedad, que transforma nuestras vidas”, ya sea en el sector comercio que amplía su mercado o nuevas tecnologías como FWA que permite ampliar la cobertura.
“El factor más importante de las redes es el desarrollo económico de un país, con el empuje a múltiples sectores mediante 5G como plataforma de innovación, que no sólo mejora la experiencia del usuario, sino también industrias para que sean más sustentables y responsables”, apuntó.
Para incrementar la inversión, consideró que el gobierno se debe convertir en un habilitador de esta infraestructura crítica y no una barrera al despliegue de las redes.
Recomendamos: Mara Lezama: Trabajamos para dotar de conectividad al Tren Maya y el aeropuerto de Tulum
Rocío Villanueva, presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), destacó la importancia de fomentar la unión y colaboración. Dijo que la AMOMVAC se conforma actualmente por más de 130 Operadores Móviles Virtuales (OMV), que ha permitido compartir experiencias entre los participantes del segmento y sumar esfuerzos para la mejora del sector.
Por su parte, Daniel Losada, vicepresidente de Ventas Internacionales y Mercadotecnia de Hughes, destacó la innovación de las redes satelitales que han explorado nuevos esquemas y tecnología para la compartición de infraestructura que permita ampliar la cobertura sin importar donde se encuentre el usuario.
En ese sentido, consideró que la “intersección” de los participantes de la industria es relevante. Por ejemplo, reveló que Hughes está invirtiendo en sistemas nuevos donde los dispositivos móviles se van a conectar directamente a los satélites, que permitiría dar cobertura directamente en zonas rurales mediante esquemas de colaboración con la industria móvil.