Mara Lezama: Trabajamos para dotar de conectividad al Tren Maya y el aeropuerto de Tulum
La gobernadora de Quintana Roo dijo que desde su gestión buscan ser un facilitador para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y que los proyectos y la sociedad puedan ser parte de la transformación digital de la región.
Dos de las megaobras más importantes del gobierno de México y de Quintana Roo, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, tendrán conectividad gracias al despliegue de redes de telecomunicaciones, comentó Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
La mandataria dijo a DPL News, tras su participación en la apertura del foro MX5G, que estas mega obras, que deberán estar listas en diciembre próximo, tienen contemplado el despliegue de conectividad y redes de telecomunicaciones, pues se trata de información que se toca en las mesas de trabajo. Adelantó que el 5 de octubre darán a conocer más detalles al respecto.
“Estamos trabajando justamente con la empresa que se va a encargar del Tren Maya. Este 5 de octubre estaremos platicando más a fondo en todos los ámbitos, en asuntos digitales, pero también la conexión en tema de movilidad, para que la gente que llegue a las estaciones pueda ir a sus centros de trabajo o a los turísticos”, aseveró Lezama.
La gobernadora de Quintana Roo dijo que desde sus atribuciones busca que su estado facilite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para llevar conectividad a todos los rincones y no sólo exista en las mencionadas obras.
“Nosotros estamos sentados cada 15 días en esa mesa de ambos proyectos y sí, somos un facilitador en pleno de una política digital muy clara”, comentó Lezama.
Resaltó que el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum acortarán las brechas, y la de materia digital también.
“Es la obra más importante, sin duda alguna, en esta materia ferroviaria que se hace en el mundo entero, pero para el sureste mexicano es una de las obras más importantes para acortar las brechas de desigualdad. Vemos el aeropuerto de Tulum cada 15 días, está muy avanzado, en un 67 por ciento; estará abriendo sus puertas el próximo 1 de diciembre, ya con vuelos. Sí, ha sido todo un éxito y será un aeropuerto muy conectado”.
Al cuestionarla si el Tren Maya sería un medio de transporte de pasajeros y de mercancías inteligente, Mara Lezama dijo que, “sin duda alguna, ese es el proyecto que tiene”.