Mauricio Ramos sale de Millicom; asume presidencia directivo cercano a Niel

Mauricio Ramos anunció que renunciará a sus funciones como consejero y presidente del Consejo de Administración de Millicom a partir del próximo 30 de septiembre de 2024. Ramos había asumido la posición de presidente interino desde hace un año, y dejó su puesto como CEO desde mayo, cuando recibió la votación del Consejo para asumir la presidencia.

La salida de Ramos se produce a unas cuantas semanas de que Xavier Niel, empresario francés y fundador de Atlas Investissement, lograra consolidar una posición accionaria mayoritaria en Millicom superior al 40 por ciento.

El Consejo, que por el momento estará compuesto por ocho consejeros, ha nombrado por unanimidad a Maxime Lombardini para que actúe como presidente interino, según explica la compañía en un comunicado. Se convocará un Comité de Nombramientos que trabajará para presentar una propuesta de elección de Presidente del Consejo en la próxima junta general anual de accionistas de Millicom.

Lombardini se unió a Millicom en 2023 como presidente y director de operaciones. También se desempeña actualmente como vicepresidente de la junta de Iliad, grupo de telecomunicaciones francés fundado por Niel.

Ramos había ejercido el puesto de CEO de Millicom desde 2015, y pasó a ser miembro del Consejo en 2020 y nombrado presidente ejecutivo del Consejo en septiembre de 2023 y presidente no ejecutivo en mayo de 2024

Como CEO, Ramos estuvo involucrado en la salida total de Millicom de sus operaciones en África, para concentrar sus esfuerzos en América Latina. La estrategia incluyó la adquisición de operaciones locales como Cable Onda en Panamá en 2018, las operaciones de Telefónica en Panamá y Nicaragua en 2019, y la consolidación de su participación en Guatemala en 2022.

Más recientemente, Millicom se encuentra en proceso de consolidar sus operaciones en Colombia, mediante la compra de la participación de EPM en Tigo, y la posible fusión con la filial de Telefónica. Bajo la dirección de Ramos, Millicom también debutó en la bolsa de valores NASDAQ bajo el símbolo TIGO.

Niel felicitó a Ramos por “su clara visión estratégica y su decisiva ejecución para crear una plataforma de telecomunicaciones líder en la región. Atribuimos a Mauricio el mérito de haber llevado a Millicom a esta sólida posición regional, estratégicamente centrada y de liderazgo, a través de una exitosa operación de fusión y adquisición. La Compañía cuenta ahora con un importante potencial estratégico y financiero de cara al futuro”.

El empresario francés construyó gradualmente una posición accionaria dentro de Millicom desde finales de 2022. Tras lograr adquirir 29.17 por ciento de los títulos de la compañía mediante operaciones de mercado abierto, Niel lanzó una oferta de adquisición por el total de Millicom. Y aunque el consejo independiente rechazó la oferta, el empresario francés logró obtener el 40.4 por ciento de participación accionaria.

“Deseo dar las gracias al Consejo de Administración de Millicom, a todos sus consejeros actuales y pasados, y también a Atlas Investissement por su continua orientación, su perspicaz desafío y su dedicado apoyo a mí y a la empresa durante estos fructíferos años. También deseo agradecer a cada uno de los miembros del excelente equipo de Millicom por su devoto esfuerzo e inmenso compromiso para hacer de Tigo todo lo que puede ser para nuestros accionistas y hacer todo lo que puede hacer por nuestras comunidades y su conectividad. Una vez más: Sangre Tigo!”, dijo Ramos.

Lombardini asumirá inmediatamente la posición de presidente no ejecutivo interino. Como director de operaciones y presidente –puestos que dejará libres tras la nueva designación–, ha sido el responsable de ejecutar una estrategia de eficiencia integral para aumentar la generación de flujo de caja, según indica el comunicado de Millicom.