Muchos usuarios de Twitter están indignados con la adquisición de esta red social por parte de Elon Musk y amenazan con marcharse.
Mastodon, una red social cuyo logo es un mastodonte, se hizo popular esta semana porque varios abrieron su perfil en esa plataforma, que en funcionamiento parece similar a la red del pajarito azul.
Y es que Musk ya comenzó a tomar decisiones nada populares, por ejemplo, cobrar 8 dólares mensuales a aquellos usuarios que quieran tener su cuenta verificada; también ha tomado la decisión de despedir a 3 mil 700 empleados de Twitter, lo que representa la mitad de su plantilla.
Además, su narcisismo y soberbia, que ha hecho pública a través de tuits, no ha agradado a muchas personas. Esta semana, por ejemplo, publicó algo así como “se obtiene por lo que se paga”, lo que en definitiva no agradó a varios, e incluso hubo quien dijo: “he generado contenido en Twitter durante años y no he recibido paga, ¿y ahora quiere que yo le pague?”
Musk incluso ha tenido la osadía de decir que “a todos los que se quejan, continúen quejándose, pero les costará 8 dólares”. No hay que perder de vista que al final, Musk es un empresario, busca ganar dinero, o por lo menos recuperar los 44 mil millones de dólares que pagó por ser el dueño.
Twitter comenzará a ofrecer características premium, seguirá el modelo de Spotify, con acceso gratuito, pero quien quiera tener cosas como la verificación de la cuenta o la posibilidad de editar tuits, entre otras nuevas herramientas, tendrá que pagar por ello.
De hecho, lo atractivo de la red social Mastodon es que se trata de una red libre, que funciona gracias a las comunidades que hay en ella y no tiene un dueño como Musk, pues ni siquiera tiene un servidor general, sino dependiendo de los temas que te gusten, debes elegir un servidor, que es mantenido por la propia comunidad, y no cobra para nada, sólo tiene la opción de hacer donativos.
En otra columna que escribí hace algunas semanas, la cual titulé “La ‘app del todo’ de Elon Musk”, les platiqué sobre los planes que tiene el también dueño de Tesla para la red social del pajarito azul, y estos parecen interesantes, pues desde esta plataforma las personas podrán realizar muchas actividades que ahora no hacen, pero al final, el empresario no buscará subsidiar, sino vender cada una de sus herramientas, insisto, su principal objetivo es ganar dinero y así lo hará.
Comencé preguntando si Mastodon pisoteará y matará a Twitter, y yo creo que la respuesta es NO. La red social del pajarito azul está sostenida por personas que les gusta ver arder el mundo, pues desde hace muchos años nos quejamos de que se trata de un espacio hasta tóxico, pero ahí seguimos.
Vi a muchas personas que se quejaron y abrieron su perfil en Mastodon, pero no vi que abandonaran Twitter, así es que lo más probable es que Elon Musk seguirá con sus planes de cambios en Twitter, y nosotros continuemos ahí, y hasta habrá quien pague los 8 dólares mensuales para mentarle la madre.