miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSMás de 728 mil hogares y empresas españolas tendrán acceso a banda...

Más de 728 mil hogares y empresas españolas tendrán acceso a banda ancha ultrarrápida

El gobierno dio la lista de adjudicatarios y comunidades beneficiadas: 50 proyectos recibirán ayudas por 388.2 millones de euros.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha: se verán beneficiados 728 mil 500 hogares y empresas a través de 50 proyectos con una inversión estimada en 388.2 millones de euros, de los cuales 244.6 millones de euros serán de aportes públicos.

Casi la mitad de los proyectos adjudicados se concentran en Galicia, Castilla y León y Andalucía. La mayoría atañen a zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes de dotación en los próximos tres años, y el resto en zonas grises, que incluye a aquellas en donde un único operador se comprometió a desplegar en el corto plazo.

De acuerdo a la publicación oficial, estas fueron las comunidades seleccionadas, presupuesto, ayudas y beneficiarios para cada uno de los proyectos aprobados:

.

La primera versión del proyecto se adjudicó en diciembre pasado, también en el marco del Plan de Recuperación, a Telefónica, Adamo y Avatel. Según el último informe de cobertura oficial, 96 por ciento de la población española cuenta con cobertura de banda ancha de 30 Mbps a junio de 2021, el 91 por ciento en zonas rurales, y el 88.3 por ciento tenía cobertura de al menos 100 Mbps.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS