Luego del lobby estadounidense, Europa incrementa restricciones a los equipamientos 5G

La Unión Europea acordó que sus Estados miembros deberían adoptar un enfoque “integral y basado en el riesgo” para la seguridad de 5G, que incluye el uso de partes confiables para componentes críticos para la seguridad nacional, y debería considerar las leyes del país de origen de un proveedor antes de comprar sus productos.

Esta decisión se tomó días después de que funcionarios estadounidenses recorrieran Europa para persuadir a sus aliados de que redujeran el uso de equipos de Huawei, según publicó Bloomberg. De todas formas, funcionarios de la UE dijeron que los Estados miembros acordaron las conclusiones sobre seguridad en 5G para salvaguardar los propios intereses de la región, no para apaciguar a las potencias externas.

Se espera que los países acepten las recomendaciones de la UE para fin de año. Esto podría incluir marcar proveedores específicos como no confiables o sugerir actualizaciones a la legislación nacional o del continente.

En el marco de la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutieron “la necesidad de excluir a los proveedores que no son de confianza”, dijo un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

“Estamos muy contentos de ver las conclusiones sobre 5G que el Consejo de la UE publicó”, agregó Rob Strayer, subsecretario adjunto de ciberdelincuencia del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para sumarse a la controversia, Deutsche Telekom anunció semanas atrás que había suspendido los pedidos de equipos 5G debido al estado incierto de Huawei. Por su parte, políticos conservadores del Reino Unido están evaluado la prohibición del proveedor chino.