Las causas de corrupción le costarán 1.2 mil millones de dólares a Ericsson
Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Ericsson acordó pagar mil 200 millones de dólares para resolver las investigaciones sobre corrupción que incluyen el soborno de funcionarios gubernamentales en Asia y Medio Oriente.
Los cargos totales se basan en una multa penal de más de 520 millones de dólares al Departamento de Justicia y 540 millones de dólares a pagar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
En el balance del tercer trimestre, la compañía ya había estimado disponer de 12 mil millones de coronas suecas (1.2 mil millones de dólares) para la resolución de las investigaciones de corrupción.
Los sobornos tuvieron lugar entre 2000 y 2017 en países como China, Vietnam y Yibuti, según la investigación. El proveedor de infraestructura admitió que participó en un esquema para pagar sobornos y falsificar libros y registros. “Ciertos empleados en algunos mercados, algunos de los cuales eran ejecutivos en esos mercados, actuaron de mala fe y deliberadamente fallaron en implementar controles suficientes”, explicó Ericsson.
De acuerdo con la investigación, Ericsson usó a terceros para pagar sobornos a funcionarios del gobierno para asegurar y mantener negocios. Asimismo, una de las subsidiarias de la compañía, Ericsson Egypt, se declaró culpable en el Distrito Sur de Nueva York de un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
“Estoy molesto por estas fallas pasadas. Llegar a una resolución con las autoridades estadounidenses nos permite cerrar este capítulo heredado. Ahora podemos avanzar y construir una empresa más fuerte”, aseguró Börje Ekholm, presidente y director Ejecutivo de la firma sueca.
Además de los costos estimados relacionados con la resolución de los casos, Ericsson podría experimentar daños a la reputación y otras consecuencias negativas como resultado de estos asuntos.