El conflicto entre Israel y Palestina ha dado pie a una oleada de desinformación en internet, siendo X (Twitter) la plataforma que produce más contenido de este tipo. De acuerdo con un estudio de NewsGuard, los usuarios verificados generan el 74% de noticias falsas y muchas se vuelven virales. Las cuentas que pagan no solo obtienen la insignia azul, sino también prioridad en el algoritmo para difundir fake news
El estudio analizó las 250 publicaciones con mayor participación (me gusta, reenvíos, etc.) que promovían una de 10 narrativas falsas sobre el bombardeo a Palestina. Según los datos, 186 de ellas provienen de usuarios verificados de X. En apenas una semana, este contenido registró 1.349.979 interacciones y se visualizó más de 100 millones de veces en todo el mundo.
Entre el listado de noticias falsas o sin fundamento se encuentran el video de los niños palestinos enjaulados, el montaje de un niño israelí asesinado por Hamás o la teoría de que el ataque inicial es obra de Israel y Occidente. Si bien la desinformación ocurre en otras plataformas, NewsGuard decidió enfocarse en X, ya que es la única que ha reducido la moderación de contenido.
La organización utilizó Misinformation Fingerprints, un sistema que extrae y cataloga las principales narrativas falsas que se difunden en línea. Cada una se captura como una semilla de datos que contienen características específicas, como enlaces, hashtags o palabras clave que propagan la desinformación.
Según NewsGuard, la mayoría de las noticias falsas relacionadas con el bombardeo de Israel a Palestina se vuelven virales en X (Twitter) antes de extenderse a plataformas como TikTok o Instagram. Pese a que la red social cuenta con una función para etiquetar y dar contexto a cada publicación, no consigue desacreditar las fake news.