Los costos del 5G impactan en las ganancias de SK Telecom

El desafío de instalar rápidamente 5G está golpeando los números de algunos operadores en Corea del Sur. Ya ocurrió en los resultados de LG Uplus y ahora también con SK Telecom. El operador bajó un 72.5 por ciento sus ganancias en 2019, debido a un aumento en los costos relacionados con el despliegue de la quinta generación.

Las ganancias se ubicaron en 728 millones de dólares en 2019, contra los 2 mil 550 millones de dólares registrados en 2018.

Mientras que los ingresos de SK Telecom en el año subieron un 5.2 por ciento, a 15 mil 015 millones de dólares. Se trata de un monto récord debido a un crecimiento considerable en las nuevas áreas de negocio, incluidos los medios y la seguridad, junto con la comercialización de los primeros accesos 5G.

Pero los ingresos operativos bajaron un 7.6 por ciento en este periodo, a 939 millones de dólares, también afectados por una mayor inversión en la red 5G, que incluye costos de licencias de espectro.

La compañía cerró el 2019 con 2.08 millones de suscriptores de 5G después de agregar 547 mil en el último trimestre, por debajo de 1.1 millones de adiciones en el tercer trimestre de 2019.

De todas formas, el operador es optimista de cara al futuro: espera que los ingresos en 2020 se eleven en la medida que las ventas del negocio móvil continúen expandiéndose debido al creciente uso de datos y en número de suscriptores 5G. Espera alrededor de siete millones de suscriptores de quinta generación para finales de este año.