Claro Brasil, filial de América Móvil, cerró el año con un aumento de 17 por ciento en los clientes móviles pospagos, al llegar a los 27.4 millones al 31 de diciembre de 2019, contra los 23.5 millones reportados un año atrás. De esta manera, los clientes pospagos superaron a los prepagos, que fueron 26.9 millones, con una reducción del 18 por ciento interanual.
La filial de Brasil es la única en América Latina donde Claro posee más clientes pospagos que prepagos, como ocurre en la mayoría de los operadores de otras regiones como en Europa. Aunque hay que aclarar que, gracias a la adquisición de Nextel Brasil, Claro sumó en diciembre 3.5 millones de suscriptores, mayormente ubicados en Sao Paulo y Río de Janeiro.
El operador cerró el año con 54 millones de clientes móviles, liderando el saldo neto de portabilidad, con una adición récord de clientes que migraron su número a Claro, detalló en su reporte financiero.
Esto hizo que los ingresos móviles crecieran en el año un 9.7 por ciento a 3 mil 205 millones de dólares, y que el ARPU se elevara un 20 por ciento a 4.6 dólares.
En el año, los ingresos totales subieron un 1.9 por ciento a 8 mil 300 millones de dólares, y el Ebitda se ubicó en 3 mil 118 millones de dólares.
En la plataforma fija, los ingresos bajaron un 2.5 por ciento, pero agregaron 22 mil accesos de banda ancha en el cuarto trimestre y alcanzaron los 5.9 millones de acceso de conexiones ultra rápida (más de 34 Mbps). Con la expansión a 52 nuevas ciudades en 2019, la huella de FTTH llegó a 68 zonas.