Locked Shields: el escenario que prepara a los países para un ataque cibernético intenso

Locked Shields es un ejercicio anual de defensa cibernética internacional, con el cual se busca brindar a los equipos la oportunidad de practicar la protección de los sistemas nacionales de TI y la infraestructura crítica, mientras se simula un ataque cibernético grave.

El evento es organizado por el Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN (CCDCOE, por sus siglas en inglés), que lo describe como el más avanzado ejercicio cibernético internacional de fuego vivo en el mundo.

El escenario de Locked Shields muestra una isla de Berylia envuelta en un ataque cibernético, justo cuando el país está en elecciones nacionales. Si bien todo es ficticio, asegurar la infraestructura crítica y los procesos electorales de la interferencia se ha vuelto una prioridad. Los equipos desempeñan el papel de un equipo nacional de reacción rápida cibernética desplegado para ayudar a Berylia a lidiar con los ataques.

Además de mantener cerca de cuatro mil sistemas virtualizados durante casi dos mil 500 ataques, los equipos deben reportar incidentes, tomar decisiones estratégicas, resolver desafíos forenses y legales, atendiendo las solicitudes de los medios del juego. Además de mantener en funcionamiento los sistemas bajo presión, existe una estrategia vinculada que permite a los equipos lidiar con el impacto de un ataque cibernético, incluidas la aplicación de la ley y las comunicaciones.

Para el coronel Jaak Tarien, director del centro de defensa cibernética acreditado por la OTAN, “Locked Shields permite a los equipos practicar la resolución de incidentes cibernéticos en el campo de juego más intenso posible, creando resiliencia hacia los ciberataques contra la infraestructura crítica, como el suministro de energía o las telecomunicaciones, pues se deben entender los desafíos técnicos y estratégicos”.

Este año los ganadores fueron el equipo de Francia, con el equipo checo en segundo lugar, mientras que el sueco ocupó el tercer lugar.