Liberty Latin America y Millicom combinan sus operaciones en Costa Rica

El 86% de la nueva compañía será de Liberty Latin America y el resto de Millicom.

Liberty Latin America (LLA) y Millicom firmaron un acuerdo para combinar las operaciones fijas y móviles en Costa Rica. La nueva compañía contará con una participación del 86 por ciento de LLA y del 14 por ciento de Millicom.

Según informaron, el operador combinado contaría con más de 440 mil suscriptores de banda ancha y un OIBDA ajustado de aproximadamente 255 millones de dólares. La transacción, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias, podría cerrarse en la segunda mitad de 2025.

También es posible que los porcentajes finales de participación de Liberty Latin America y Millicom se ajusten después de la autorización regulatoria.

En el país, LLA cuenta con 3.2 millones de suscriptores móviles, 266 mil clientes de Internet y 186 mil de TV paga. Además, según datos de su último reporte financiero, posee 766 mil hogares pasados. Millicom no informa en su balance sus suscriptores en Costa Rica.

“Costa Rica es un gran país para operar y Liberty Costa Rica es un negocio sólido para nosotros. Al combinar Liberty y Tigo, las operaciones fijas acelerarán la transición a FTTH y nos permitirán brindar servicios excepcionales de alta velocidad para los consumidores, brindar experiencias mejoradas al cliente, impulsar la innovación y ofrecer oportunidades de crecimiento para nuestra gente. Con esta transacción, Liberty Costa Rica seguirá siendo un operador de conectividad líder en el mercado”, sostuvo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de LLA.

Te recomendamos: Costa Rica arranca la subasta 5G: estas son las condiciones

Por su parte, Mauricio Ramos, presidente de Millicom, afirmó: “Nuestras operaciones combinadas beneficiarían significativamente al sector de las telecomunicaciones al mejorar la inversión en redes de fibra óptica para ayudar a acelerar la evolución tecnológica de Costa Rica en un mercado altamente competitivo. Se espera que esta fusión genere nuevas eficiencias y mejore las ofertas comerciales, brindando a los clientes acceso a servicios móviles y contenido premium. Crea una entidad más fuerte y competitiva con una gran capacidad de inversión para enfrentar los cambios tecnológicos acelerados, la expansión de la red y las mejoras en los servicios”.

El anuncio se hizo en un contexto en donde el país está iniciando el proceso de subasta de 5G.

El sector telco latinoamericano está en plena reconfiguración y consolidación. Este anuncio se suma al de ayer donde Millicom lanzó una oferta para comprar las participaciones de Telefónica y EPM en Coltel en Colombia.

En Costa Rica ya hubo cambios accionarios años atrás: Telefónica puso el cartel de venta de su operación en 2019, y fue allí que Millicom acordó la compra de la unidad por 503 millones de euros. Pero en mayo de 2020, Millicom anunció que ejerció su derecho a rescindir el Acuerdo de Compra de Acciones (SPA) para la adquisición de la subsidiaria.

Inmediatamente, Telefónica interpuso una demanda ante los tribunales de Nueva York contra la casa matriz de Tigo por no haber cerrado la compra. Por otro lado, Liberty Latin America accionó rápido y en julio de 2020 acordó con Telefónica quedarse con la unidad de Costa Rica por 500 millones de dólares.