Liberty Global reportó resultados mixtos al cuarto trimestre de 2021, ya que mientras los ingresos se redujeron a más de la mitad a causa de la desincorporación de su filial británica, la compañía logró revertir las pérdidas financieras del año pasado.
Durante el cuarto trimestre, Liberty Global reportó ingresos consolidados por 1.92 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 115.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. La caída se debe principalmente a la desincorporación de su filial del Reino Unido, que se encuentra en proceso de fusión con las operaciones de Telefónica en una joint venture.
Excluyendo los efectos de la desincorporación en el Reino Unido, los ingresos de Liberty al cuarto trimestre se habrían incrementado en 1.9 por ciento.
Los ingresos consolidados de 2021 sumaron un total de 10.31 mil millones de dólares, tras una caída de 10.7 por ciento respecto a lo registrado el año pasado.
Por filial, las operaciones de Suiza reportaron un alza de 28.2 por ciento año con año, con lo que ahora es la filial más grande de la compañía con ingresos por 824.5 millones de dólares al cuarto trimestre. Las operaciones de Europa Central y otras también reportaron un crecimiento sólido de 65.2 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021.
Las operaciones de Bélgica e Irlanda reportaron, por su parte, un retroceso en sus ventas de 3.9 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
El EBITDA ajustado de Liberty correspondiente al cuarto trimestre de 2021 fue de 689.9 millones de dólares, tras una caída de 46.8 por ciento, también afectado por la desincorporación en los resultados de la filial en el Reino Unido. En términos comparables, el EBITDA del trimestre retrocedió en 4.4 por ciento año con año.
En términos operativos, la compañía destaca que reportó 306 mil suscriptores agregados de banda ancha y móviles de pospago durante el cuarto trimestre y más de un millón para todo el año.
“Al mirar el mercado general en Europa, vemos más vientos de cola que vientos en contra, incluida una enorme demanda de conectividad, un mayor poder de precios, racionalización de la competencia y un mejor entorno regulatorio”, agregó Mike Fries, CEO de Liberty Global, en la presentación de resultados.
Prepara nueva empresa de infraestructura en Reino Unido
Como parte de los planes para extender la cobertura de banda ancha de Virgin Media O2, la compañía reveló que Liberty Global y Telefónica han iniciado conversaciones con varios socios financieros potenciales respecto a la oportunidad de participar en una nueva empresa conjunta de construcción de redes.
La nueva entidad tendría el objetivo de construir una red de fibra completa de hasta 7 millones de locales en nuevas áreas para fines de 2027, lo que permitiría una cobertura del 80 por ciento del país.
Como parte del acuerdo, Virgin Media O2 se comprometerá a ser un arrendatario ancla de esta nueva red. La red también estará disponible para otros proveedores de servicios de internet de forma mayorista.
La compañía espera que la nueva red permita ampliar el alcance de velocidad gigabit a alrededor de 23 millones de locales una vez completado. Mediante la joint venture actual de Liberty y Telefónica, la compañía afirma que actualmente sirve a 15.6 millones de locales con velocidad de gigabit.