Lenovo presenta Yoga Book 9i, con doble pantalla OLED

En los últimos años se ha acelerado una carrera entre fabricantes de laptops por presentar nuevos factores de forma que permitan añadir más características al diseño tradicional de una computadora portátil y adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. La más reciente adición a esta tendencia fue la Yoga Book 9i de Lenovo, que se caracteriza por contar con dos pantallas de 13.3 pulgadas, además de un teclado que le permite adoptar múltiples formas de trabajo.

Ozi3M7Vuygb9YGyavz4KVKHl43Aa hUYScce5h2a1JZiQrzbnhQE swIbk0zEZi35Y5VN8rcDrdrZFhDyJHAvOf4PaZTmmMIUlssxUBxKEotvU90ukHac9jpkjLzQ RLieGyw ueO G28dRDdqOt4f0WoZZaQmQY17ovDh vQuGU7 vKdI TpCGfTefUzA

.

En un comunicado, Lenovo asegura que la nueva Yoga Book 9i es la primera laptop de doble pantalla OLED de tamaño completo, habilitada por un conjunto de funciones enfocadas para apoyar los trabajos creativos y ofrecer una mayor versatilidad que el tradicional formato de laptop clamshell.

Las pantallas se tratan de dos paneles OLED PureSight de 13.3 pulgadas cada una, con una resolución 2.8K, con una precisión de color 100 por ciento DCI-P3 y Dolby Vision HDR.

Esta nueva apuesta por Lenovo no se trata únicamente de dos pantallas unidas una a la otra, ya que el fabricante se aseguró de introducir nuevos gestos y funciones que permitan un verdadero aprovechamiento del factor de forma y el mayor espacio de trabajo.

Por ejemplo, se puede obtener un scroll infinito de una página Web a través de las dos pantallas completas mediante un toque fácil con cinco dedos; trasladar una ventana de una pantalla a otra mediante un movimiento rápido con un dedo; o colocarse en la forma tradicional de una laptop y encender un teclado y touchpad virtuales.

Precisamente, entre los elementos que destacan de la nueva portátil, es que aunque no cuenta con un touchpad físico, la versión “virtual” en la Yoga 9i posee dos botones virtuales con respuesta háptica, lo que ofrecería una mejor transición entre los distintos modos que puede adoptar la portátil.

Lenovo explica que el software de la Yoga Book 9i se desarrolló en colaboración con Microsoft, con lo que incluye funciones inteligentes de escritura y lectura, así como funciones para facilitar la toma de notas en multitarea.

Lenovo espera que la computadora contribuya a mejorar la experiencia de los usuarios en un contexto de hiperproductividad, ya sea trabajar en dos archivos separados simultáneamente, compartir pantalla mientras ven y controlan la presentación desde la segunda o contestar por el chat al mismo tiempo, o para ver un video en una pantalla mientras toman notas en la segunda.

Adicionalmente, mientras otras opciones venden accesorios por separado, la Yoga Book 9i incluirá por defecto un soporte plegable, un teclado Bluetooth desmontable y un lápiz óptico Smart Pen diseñado por Lenovo.

En cuanto al corazón del portátil, Lenovo detalla que incluirá la última generación de procesadores Intel Core de la plataforma Intel Evo, enfocada en computadoras delgadas y livianas, con mayor eficiencia energética.

Yoga AIO 9i para los trabajos creativos

Lenovo aprovechó el CES 2023 para presentar también la nueva Yoga AIO 9i, enfocada en el segmento creativo, al estar equipada con una amplia pantalla 4K de 31.5 pulgadas, con procesadores Intel Core i9 de 13ª generación que pueden combinarse con una GPU de escritorio NVIDIA GeForce.

.

Entre sus principales características destaca que es un dispositivo Todo en Uno, sin bordes por tres lados de la pantalla, con bisagra metálica que se inclina hasta el ángulo deseado. La discreta base ventilada ofrece siete puertos en su parte posterior para una mejor gestión de los cables, así como un cargador inalámbrico para smartphones integrado.

La PC cuenta además con cuatro altavoces Harman Kardon, audio espacial Dolby Atmos y una webcam infrarroja (IR) integrada de 5 MP con obturador eléctrico incorporado y funciones de inicio de sesión inteligente.

Lenovo destaca que entre algunas novedades, permite a los usuarios conectar y cargar una laptop a través del cable USB Type-C, y controlar ambas (laptop y AIO) desde un único teclado y ratón.

Como parte de sus esfuerzos de sustentabilidad, destaca que el dispositivo está fabricado con un 75 por ciento de aluminio reciclado en el marco central del panel y un 65 por ciento de plástico reciclado postconsumo ABS en las cubiertas superior e inferior del teclado dedicado.