League of Legends, de Riot Games, retomó su título como el juego más popular en la historia de Twitch. Según el informe State of the Stream, de Arsenal.gg, League of Legends recuperó la posición número uno gracias a la caída de Fortnite en horas de visualización.
Fortnite presentó su mayor caída desde 2018, con una reducción de 28 por ciento que se traduce a 336 millones de horas de visualización menos. A pesar de que la Copa Mundial de Fortnite fue uno de los principales eventos de transmisión con un millón 202 mil 804 vistas, el título de Epic Games no pudo recuperar su posición.
Jugadores buscan escuchar y platicar
En tercer lugar, la categoría que dominó en Twitch durante 2019 fue “Just Chatting”, o “sólo chateando”, con un crecimiento de 44 por ciento. Ciertamente esta no es una categoría de videojuegos, por lo que su emergente impulso refleja el cambio de identidad entre los usuarios de la plataforma.
La categoría de ASMR (respuesta de meridianos sensoriales autónomos) también está en crecimiento, aunque no de la misma forma que “Just Chatting”. Sin embargo, el informe indica que ASMR ya ha alcanzado hasta 3.1 millones de horas vistas al mes.
Apex Legends y TFT entre los títulos nuevos más vistos
A pesar de que Apex Legends se posicionó en los últimos números de los mejores juegos en Twitch, sí lideró entre la lista de las 10 mejores nuevas franquicias, casi duplicando sus horas de audiencia desde el lanzamiento.
Team Fight Tactics, de Riot Games, también se posicionó como uno de los segundos títulos más populares en la plataforma, con 158 millones 915 mil 480 millones de horas vistas.
Facebook Gaming y Mixer crecen en horas
Entre las principales plataformas de transmisión en vivo de videojuegos, siempre han dominado en su mayoría Twitch y YouTube Gaming. No obstante, en 2019 otras plataformas se han abierto un espacio para aumentar gradualmente su participación.
Facebook Gaming fue una de las plataformas con un crecimiento de más de 200 por ciento en 2019, obteniendo un 3 por ciento de participación. Mientras que Mixer también presentó un crecimiento de 149 por ciento en el mismo periodo.
El principal motivo de su crecimiento se debe a la inversión en talentos de Twitch como Ninja, shroud, Ewok y Gothalion, mientras que Facebook Gaming recogió DisguisedToast, ZeRo, NexxuzHD y Lolito FDEZ.
Twitch y YouTube siguen dominando la audiencia de las plataformas de streamers con un 73 y 21 por ciento de participación, respectivamente. Twitch hizo algunos movimientos como sacar a Nick Eh 30 de YouTube y atrapar a DrLupo, TimTheTatman y LIRIK. En tanto, YouTube reclutó a CourageJD y Lachlan de Twitch.
La competencia entre las plataformas de streamers probablemente sea más amplia en unos años. Empero, los números del informe ilustran que los principales jugadores ya han alcanzado una infraestructura sólida, pero ahora deben preocuparse por una estrategia de contenido impulsada por talento para seguir escalando.