Lasso triunfa: Asamblea Nacional aprueba su Ley de Transformación Digital y Audiovisual

Este fin de semana, Guillermo Lasso obtuvo su primer gran triunfo legislativo desde que asumió la presidencia de Ecuador en 2021: el 17 de diciembre, en su sesión No. 831, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Transformación Digital y Audiovisual que remitió con carácter económico urgente para promover la atracción de inversiones que había anunciado desde su campaña.

El plazo para aprobar este nuevo proyecto en dos debates vencía el 23 de diciembre, sin embargo, como se esperaba, el Congreso dio el albazo y lo aprobó antes del receso invernal legislativo.

Contenido y polémica

El primer triunfo legislativo de Lasso en Ecuador se dio luego de que sufriera un revés en el Congreso en marzo de este mismo año, cuando los legisladores rechazaron su Ley de Inversiones.

Nueve meses más tarde, el 23 de noviembre, remitió un nuevo proyecto, cuyo contenido es prácticamente idéntico a la Ley de Inversiones e incluye modificaciones a la Ley orgánicas de telecomunicaciones, y a la que el Ejecutivo le agregó un apartado sobre el sector audiovisual, al que declaró ‘de interés nacional’ y para el que estableció un régimen de exoneración fiscal.

En este segundo intento, la reforma fluyó con más tersura en el Congreso: ya que tan sólo transcurrieron dos semanas para que se aprobara el proyecto. El 5 de diciembre inició el trámite legislativo, el 10 se realizó el primer debate y el 14 la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para el segundo debate.

La única polémica de este segundo proceso fue que, en el transcurso de su aprobación, si bien los legisladores aprobaron los incentivos fiscales para el sector audiovisual, eliminaron los que estaban previstos para las energías renovables, lo que causó el malestar de la industria energética nacional.