Las ventas de Nokia caen en tercer trimestre con algunos signos de recuperación
Las ventas de Nokia cayeron 8% entre julio y septiembre de 2024, pero la compañía observa mejoras en algunos segmentos de su negocio, como la infraestructura de red y Nokia Technologies.
Nokia reportó una caída interanual de 8 por ciento en sus ventas netas hasta 4 mil 326 millones de euros (4.7 mil millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2024, lo cual se encuentra por debajo de las estimaciones del mercado que apuntaban a 4 mil 760 millones de euros.
La compañía experimentó incrementos en ventas en los segmentos de infraestructura de red: las ventas de redes fijas crecieron 9 por ciento y las redes IP un 6 por ciento.
Sin embargo, las redes móviles continúan mostrando un desempeño débil y las ventas en este segmento disminuyeron 19 por ciento en el trimestre, debido especialmente a la baja de ventas en India.
En su informe financiero, Nokia atribuye la reducción de ventas netas en redes móviles a menores transacciones en India, donde las implementaciones de 5G todavía eran elevadas en el trimestre anterior; así como al impacto de América del Norte, ya que en esta región los clientes optaron en gran medida por contratar a un proveedor diferente.
Te puede interesar: Nokia descarta que vaya a vender su negocio de redes móviles
A pesar de ello, la compañía muestra signos de recuperación después de algunos años complejos. En el trimestre, el beneficio operativo de Nokia incrementó 9 por ciento a 454 millones de euros.
También la generación de efectivo se mantuvo sólida con un flujo de efectivo libre de 621 millones de euros en el trimestre.
La empresa de telecomunicaciones considera que América del Norte está mostrando buenas señales de recuperación pese a las dificultades, pues tuvo una mayor demanda de infraestructura de red respecto al año pasado.
Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia, destacó que “existen motivos para el optimismo en toda nuestra cartera. Esperamos una aceleración significativa del crecimiento en el cuarto trimestre en Infraestructura de red y vemos una serie de tendencias de demanda estructural que respaldan nuestro crecimiento futuro”.
A pesar de que la dinámica del mercado de redes móviles no favorece a la compañía, el CEO confió en la posición competitiva de Nokia, en su apuesta por la automatización de la red, las soluciones de Nube y la habilitación de API de red para repuntar su negocio móvil.
Mientras tanto, Nokia Technologies muestra una mayor estabilidad con ventas por 352 millones de euros, por encima de los 258 millones obtenidos en el tercer trimestre de 2023.
Lundmark dijo que esta división está logrando un buen progreso en la expansión hacia nuevas áreas de crecimiento, sobre todo tras la conclusión de su ciclo de renovación de teléfonos inteligentes.
Te recomendamos: Mercado RAN sigue en picada; ¿podrá recuperarse?
Además, el director ejecutivo de Nokia reafirmó la intención de la empresa de invertir para crear nuevas oportunidades de crecimiento fuera de su mercado tradicional que apuntaba a los proveedores de servicios de comunicaciones.
“Vemos una oportunidad significativa para expandir nuestra presencia en el mercado de centros de datos y estamos invirtiendo para ampliar nuestra cartera de productos en redes IP para abordar mejor este problema”, comentó.
Pekka Lundmark también señaló que, a largo plazo, Nokia planea impulsar el valor de 5G en su negocio llevando esta tecnología al mercado de defensa, particularmente en Estados Unidos, donde ya tiene acuerdos con las agencias federales.
Y aseguró que Nokia seguirá invirtiendo en el desarrollo redes inalámbricas privadas, donde provee soluciones a medida a empresas de diferentes industrias.
Para todo el año 2024, la compañía finesa mantiene la perspectiva de que su beneficio operativo comparable sea de entre 2 mil 300 a 2 mil 900 millones de euros. No obstante, reconoce que la recuperación de sus ventas se está “más lento de lo esperado”.