Las tendencias tecnológicas que acelerarán la transformación digital de las cadenas de suministro en 2020

Las cadenas de suministro tienen un gran impacto en el rendimiento de las industrias, por lo que la adopción de aplicaciones y tecnologías son indispensables para acelerar la transformación digital de las organizaciones. Por ello, la firma de investigación Gartner identificó las principales tendencias tecnológicas que mejorarán las cadenas de suministro en 2020.

De acuerdo con la consultora, una de las tendencias es la hiperautomatización, un concepto que permite “mezclar y combinar una amplia gama de tecnologías de la mejor manera posible”. Además, puede fomentar una colaboración más amplia entre dominios y actuar como un integrador para funciones aisladas.

Otra de las tendencias consiste en una fusión entre el mundo digital y el mundo físico, la cadena de suministro digital doble o DSCT, por sus siglas en inglés, consiste en una representación digital de la cadena de suministro física que permite vincular ambos mundos, mejorando la toma de decisiones.

La toma de decisiones es muy importante para los líderes de la cadena de suministro, y para tomar dichas decisiones se necesitan datos. Por eso, otra de las tendencias es la inteligencia continua, que aprovecha la capacidad de una computadora para procesar los datos de la cadena a un ritmo mucho más rápido, permitiendo ver los datos procesados ​​casi en tiempo real para comprender la situación y tomar medidas de inmediato.

jOVelYx

Las soluciones de gobernanza y seguridad, especialmente en los campos de privacidad y ciberseguridad de datos, impactan a la cadena de suministro tanto a nivel digital como físico. Asimismo, el Edge Computing es una tecnología necesaria cuando existe una demanda de procesamiento de datos de baja latencia y para la toma de decisiones automatizada en tiempo real.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, Gartner dice que ayuda a las empresas a comprender datos complejos, mejorar el diálogo con las personas, apoyando en el rendimiento del personal humano asumiendo tareas rutinarias.

Claramente, una de las tendencias más fuertes que no sólo impactará en las cadenas de suministro, es la implementación de la red 5G, que significa un gran avance en cuanto a velocidad de datos y capacidades de procesamiento, aumentando el potencial de la cadena de suministro. Por ejemplo, una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y las capacidades de los dispositivos conectados.

Ejecutar una red 5G también permite ejecutar otra tendencia macro en la cadena de suministro que son las experiencias inmersivas como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Estas experiencias permiten amplificar las capacidades de los empleados en casos de uso como la capacitación inmersiva de nuevos trabajadores de fábrica a través de un entorno virtual seguro y realista.

Sin embargo, según Christian Titze, vicepresidente analista de Gartner Supply Chain, dijo que “la gran mayoría de las organizaciones tienen un enfoque cauteloso para la adopción de aplicaciones y tecnologías de la cadena de suministro. Sólo el 21 por ciento está dispuesto a considerar y, a menudo, adoptar tecnologías de etapa temprana”.

La recomendación de Gartner es que para lograr la transformación digital, los líderes de compañías deben mantener un enfoque abierto y adoptar estas tecnologías a largo plazo.