sábado, enero 28, 2023
HomeREDES5GLas tendencias tecnológicas para 2023 ya están en nuestras manos

Las tendencias tecnológicas para 2023 ya están en nuestras manos

*Hermano Pinto.

Después de un año en el que vimos los primeros pasos concretos hacia la llegada de 5G a Brasil, discusiones sobre la aplicabilidad del metaverso y la consolidación de la transformación digital como un factor determinante en todos los sectores económicos, las expectativas permanecen sobre cuáles serán las principales tendencias tecnologicas en 2023. Los segmentos tecnológicos que deben permanecer en el punto de mira el próximo año son Conectividad, Inteligencia Artificial aliada al Internet de las Cosas, que nos lleva a AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas), y Plataformas como Servicio (PaaS).

Es importante resaltar que estas tendencias que veremos con mayor frecuencia en los próximos años ya están presentes y en fuerte uso por parte de empresas, industrias y sus clientes. Lo que se acelerará a partir de 2023 es la mejora en la prestación y desempeño de todos estos servicios.

La conectividad sigue siendo el gran tema que impregna todas las soluciones e innovaciones. Vivimos en un mundo de intensa interacción y el gran desafío es reconocer quiénes serán los actores y agentes de este servicio, cada vez más fundamental y presente para todos los segmentos de la economía y la sociedad. Es necesario estar conectado, sea una industria, un pequeño minorista, una corporación internacional o un usuario final.

La gran innovación estará en el formato más eficiente y ágil para entregar la conectividad que necesitan las personas y las empresas. No es suficiente simplemente ofrecer la conexión. Es necesario que exista una garantía de entrega de lo contratado y, preferentemente, configurado a las necesidades de ese cliente. De la misma manera que el mercado vio el auge de los ISP y PPP, a partir de ahora surgirán agentes orientados a brindar servicios estables de Internet con ciberseguridad y otras garantías relacionadas con las necesidades de cada cliente.

Las grandes inversiones en maquinaria y equipos tendrán garantizado su retorno en productividad y eficiencia a partir de su amplia conexión y uso extensivo de sus funcionalidades. Gigantescas operaciones como la minería, que mueve máquinas de 300 a 500 toneladas, así como en la agroindustria, con tractores y máquinas para siembra, riego y cosecha con múltiples sensores y computación de datos, ganarán en desempeño con más accesos en baja latencia.

El concepto de redes privadas no es nuevo, pero trasciende los límites de una red puramente física, e incluye elementos como computación en la Nube, procesamiento perimetral, aplicaciones y almacenamiento totalmente virtualizados, en gran medida aprovechados con la movilidad, la seguridad y la flexibilidad que brinda el corte (“slicing”), habilitado por las redes 5G.

Esto es posible porque 5G es más que una evolución de un estándar de Internet: es una tecnología verdaderamente nueva para servicios móviles, que permite soluciones que antes no eran posibles. 5G agrega no sólo más velocidad al Internet móvil, sino una respuesta mucho menor al envío de datos (latencia), además de una capacidad de procesamiento muy amplia de los dispositivos conectados.

La Inteligencia Artificial (IA) se cruza con la conectividad y se aplicará cada vez más para optimizar los procesos. Este no es un robot que habla con humanos, como la gente piensa popularmente de la IA, sino máquinas que se optimizan cada vez más a través del Aprendizaje Automático y el Aprendizaje Profundo, mejorando su comprensión del entorno. Esto será posible porque las redes funcionan cada vez más de manera orquestada y son más flexibles para adaptarse a cualquier situación, como ocurrió en el punto álgido de la pandemia del Covid-19, cuando el tráfico mundial creció 10 veces y las redes soportaban la demanda. El uso de la IA estará significativamente presente en la comprensión de las demandas y en la gestión correspondiente de las redes para entregar con calidad.

Esta “microcomprensión” de las demandas se produce a través de AIoT (AI + IoT), que consiste en dispositivos IoT con IA, habilitados para interactuar con diferentes formatos y situaciones tecnológicas y aprender de la red para adaptar su rendimiento y dosificar los recursos computacionales y energéticos, según sea necesario, lo que contribuye no sólo a la eficiencia de los procesos, sino también a la tendencia inexorable hacia soluciones sostenibles.

Todas las tecnologías existentes ya se utilizan en modelos comerciales completamente operativos, pero continúan evolucionando y mejorando. Las innovaciones y tendencias que veremos ganar terreno en los próximos años serán posibles gracias a un importante movimiento de culturización, tanto de quienes venden como de quienes lo utilizan. Esta evolución ocurrirá a medida que las empresas comprendan más sobre sus propios procesos y los servicios y soluciones que ofrecen las empresas de tecnología.

En este sentido, la mano de obra calificada tiene un amplio espacio de crecimiento, no sólo en el aspecto técnico de ejecución y planificación de las transformaciones tecnológicas, sino también en la formación específica para comprender las necesidades de las distintas industrias y su traducción en servicios eficientes para atender las especificidades de manera eficiente y personalizada.

Las “Plataformas ofrecidas como servicio” (PaaS) representan otra fuerte tendencia que debería despegar aún más en el próximo año. Un elemento importante que conforma la evolución del sector de las telecomunicaciones, ya que están presentes en prácticamente todo, pues las plataformas son la base de los más diversos ecosistemas, reemplazando un mundo de “protocolos cerrados y concentración informacional”, que durante años dominó las arquitecturas de TI (y OT).

Las soluciones PaaS aún tienen un costo elevado y no son accesibles a todos los niveles, pero este escenario debería cambiar poco a poco y a medida que las empresas especializadas comiencen a brindar servicios de plataforma para las pequeñas empresas. Este modelo de monetización debe evolucionar para que estas empresas actúen como intermediarios de plataformas más grandes y pesadas.

Otras innovaciones que deberían estar más presentes y consolidadas, según la consultora tecnológica internacional Gartner, están de alguna manera ligadas a las tendencias mencionadas anteriormente, como es a través de conectividad de calidad, ciberseguridad con redes proporcionadas por 5G, Plataformas “as a Service” en la Nube trabajando con el uso de Inteligencia Artificial combinada con IoT, que pueden desarrollar superaplicaciones, sistemas digitales inmunes y gestión de confianza y seguridad de IA. Estas tendencias están estrechamente relacionadas con el fortalecimiento de las redes, la presencia en la Nube y la seguridad de los datos.

El metaverso, otra tendencia importante para 2023 según Gartner, ya ha mostrado varias propuestas, pruebas y posibilidades de aplicación, y es necesario señalar que se ha construido mucho para usuarios finales (B2C), con espacio para crecer y traer soluciones, pero aún con expectativas mixtas para los próximos años. Sin embargo, parafraseando al científico Silvio Meira, todavía estamos en la “era del metaverso de acceso telefónico”, y muchas cosas seguirán cambiando.

En el segmento B2B, el metaverso está ganando fuerza y ​​aumentando su aplicabilidad. Grandes industrias del tamaño de BMW, Hyundai y Siemens, por ejemplo, así como el ejército de los EE. UU., ya los utilizan con éxito en sus líneas de producción, creando proyectos, capacitación, simulaciones diversas, mantenimiento de helicópteros para tropas y manejo de reactores bombas atómicas, entre otros, acercando cada vez más la experiencia simulada a la realidad y con resultados concretos para estos segmentos.

Las tendencias tecnológicas en 2023 ya están en nuestras manos: presentes en la mayoría de las operaciones del día a día, moviendo recursos y equipos por todo el planeta y en muchas industrias. La diferencia es que a partir del año que viene los veremos más claros y, a través de ellos, seguiremos innovando durante muchos, muchos años. 

(*) Hermano Pinto es director del Portafolio de Tecnología e Infraestructura de Informa Markets, responsable de Futurecom, el evento de tecnología, telecomunicaciones y transformación digital más grande de América Latina.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS