Panelistas durante el Congreso CEAPI destacaron las oportunidades de México para fortalecer su economía a través del nearshoring.
Cartagena, Colombia.- En el marco de la VII versión del Congreso CEAPI se mantuvo una conversación sobre la importancia y las oportunidades que genera el nearshoring para Iberoamérica en general, y puntualmente para México.
Los panelistas Pedro Haces, fundador y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y Alberto Espinosa, presidente y CEO de Global Assurance, coincidieron en que el nearshoring es una solución ante la necesidad de la inmediatez del abastecimiento de productos, principalmente tecnológicos, pero a su vez genera retos indiscutibles para desarrollar a las comunidades alrededor de las empresas y de la tecnología.
“El nearshoring nos trae abundancia, riqueza e inversiones a México y ahora nos tenemos que comprometer a brindar mano de obra calificada. Estamos trabajando en fortalecer el trabajo técnico y necesitamos más ingenieros, expertos en Inteligencia Artificial (IA) y robótica, entre otros, para responder a las demandas actuales del mercado y las que se darán con el fortalecimiento de la tecnología”, aseguró Haces.
Lee también: Empresas reconocen la sostenibilidad como motor para ser más productivas
El presidente y CEO de Global Assurance aseguró que para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring es necesario contar con “certidumbre jurídica en todos los gobiernos de Iberoamérica para incrementar el recaudo, la seguridad pública. Esta es una oportunidad histórica que no se nos puede ir”.
Por su parte, Pedro Haces destacó el ejemplo de Brasil, que ha abierto sus puertas para atraer más inversiones. Además, invitó a los gobiernos para “buscar beneficios fiscales para las empresas y hacer que los países sean aún más atractivos para invertir”.En el caso puntual de México, los expertos concluyeron que es necesario mantener medidas de responsabilidad compartida que propone la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Esto garantiza la protección mutua entre sectores público y privado y la importancia de co-crear estrategias de beneficio económico y social en el país.