El mundo del software en México está ‘lleno de oportunidades’, derivado de un ‘incremento muy fuerte en la demanda’; sin embargo, no cuenta con la cantidad suficiente de desarrolladores, coincidieron representantes de la industria.
El momento del software en México
Es un muy buen momento para la industria de software en México, aseguró Víctor Gutiérrez. “La demanda ha tomado un vigor, en los últimos cuatro años particularmente, lo que provoca muchísimas oportunidades”, ahondó el director de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), durante el webinar Retos y oportunidades de la industria del software, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Gutiérrez también observa una ‘fuerte, enorme’ convergencia entre lo que denominó ‘el futuro del trabajo y los trabajos del futuro’, así como oportunidades en la especialización; mientras que con el nearshoring vislumbra un incremento de oportunidades hasta ser ‘casi infinitas’.
Talento: el talón de Aquiles
El emprendedor Leonardo N’Haux, fundador de Qualtop, coincidió con Gutiérrez en que ‘la demanda está descontrolada’; sin embargo, advirtió que el país tiene un ‘talón de Aquiles enorme’, y es que no tiene ‘a la suficiente gente’.
N’Haux explicó que, algo que le preocupa, al evaluar las habilidades en técnicas de IA de algunos jóvenes, es que “no hay esa motivación de parte de nuestro talento local en reconvertirse, porque nuestra industria está transformándose. Lo que hace falta es que el propio talento entienda la oportunidad que tiene por delante”, enfatizó.
También lee: México Digital 2024-2030: recomendaciones de política digital para Claudia Sheinbaum
Ahora se requieren nuevas habilidades y la transformación acelerada del talento, que debe tener un crecimiento a la medida del desarrollo de la IA, que está causando una disrupción en todas las industrias y en el software, expuso, por su parte, Carlos Funes, CEO de Softtek México.
El emprendedor recordó que la transformación digital empezó a madurar hace unos cinco o seis años, por ahí de 2017 a 2018 y, aunado a la pandemia, impulsó el sector. Ahora dijo, el nearshoring es la tercera ola de modernización que hace que la industria del software esté creciendo a doble dígito. Como ejemplo, citó la reconversión de la industria de la electrónica en Guadalajara, que demuestra los empleos y la riqueza que dejan la localización de empresas.
Políticas públicas, necesarias
N’Haux también destacó que la cantidad de empresas de Estados Unidos que están empezando a llegar a México a buscar proveeduría es enorme, y aludió las implicaciones de mercado, talento y derrama económica que eso tendrá.
“Es innegable, es el inicio de una ola de crecimiento importante y que va a ser constante en los próximos años”, declaró, y también llamó la atención sobre la competencia que desencadenará, por lo que, aseguró, es necesario profesionalizar procesos.
“Es indispensable una política pública para poder capitalizar al 100 por ciento esta oportunidad enorme que tenemos”, urgió N’Haux, quien enfatizó que la oportunidad para México como país tiene un potencial impacto social transformador y de largo plazo, pero ‘necesita integrar a otros jugadores’ que, desde su perspectiva, han estado un poco ausentes.
Funes secundó esta visión: “Nos toca hacer política pública: ‘tenemos que lograr que el sector de TI sea una industria estratégica”. “Somos hoy día uno de los principales puntos de interés donde están invirtiendo todas las grandes empresas de tecnología del mundo”, enfatizó.
Por ello, exhortó a ‘entender lo estratégico del sector’, ahora que vivimos momentos muy emocionantes para la industria de software desde la óptica del emprendimiento por el impulso de la Inteligencia Artificial.
3 tendencias del software
Funes expuso algunas tendencias que vislumbra en el mundo del desarrollo de software
- La transición del software empaquetado al software como servicio (SaaS): Todo se está moviendo a la Nube, lo que hace que tenga un crecimiento de doble dígito en 2023.
- IA y datos: La digitalización de las empresas, la automatización y la Inteligencia Artificial requieren y generan grandes cantidades de datos. Por ello, IA y la ciencia de datos están abriendo muchas oportunidades. A este respecto, Víctor Gutiérrez apuntó que la datificación implica un nuevo paradigma de intercambio que permite trabajar con datos propios de fuentes externas.
- Software embebido: ‘Tenemos que reposicionarnos como uno de los jugadores de exportación de servicios. Nuestro gran reto es crear propiedad intelectual propia para algo específico y que pueda escalar”, enfatizó.
Finalmente, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, aseguró que el estado ha recibido 67 por ciento de las inversiones derivadas del nearshoring, lo que se traduce en más de 250 proyectos. Mientras que Alfredo Pacheco, director general nacional de Canieti, adelantó que Mexico’s Industry Supply Chain 2024, la expo de negocios del nearshoring, será un 50 por ciento más grande que la edición anterior, ya que reunirá a 7 mil empresas el 14 y 15 de agosto en Cintermex Monterrey.