Organizaciones de Internet lanzaron una coalición global para promover el acceso digital para comunidades indígenas en su lengua materna alrededor del mundo.
Se lanzó la Coalición sobre Impacto Digital (CODI), una alianza pionera de líderes tecnológicos y organizaciones de defensa que busca derribar las barreras tecnológicas y permitir que las personas naveguen por Internet en su lengua materna.

Los miembros fundadores son: Identity Digital, la Coalición para la Infraestructura de Internet (i2 Coalition), Internet Society, el Instituto de Conectividad Indígena, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, el Centro para la Democracia y la Tecnología, LGBT Tech, Public Knowledge, DotAsia, auDA, /http/, eco (Asociación de la Industria de Internet), el Consorcio Unicode, Digital Promise, Gransy, Blacknight Solutions, SEEDIG y Clear Sky Connections.
La iniciativa global se anunció oficialmente en el Día de la Aceptación Universal, celebrado en las oficinas de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que se unió como socio del evento.
En el mundo se hablan más de 6 mil lenguas, pero tan sólo unas 10 dominan el Internet, entre las que destaca el inglés como hegemónica. La asociación explica que el acceso digital se ha vuelto fundamental para la educación, el comercio y la vida cotidiana, y advierte que el desequilibrio en la representación lingûística puede marginar a las comunidades, sobre todo ahora que la Inteligencia Artificial se integra cada vez más en la vida cotidiana, lo que acelera la homogeneización lingüística a una escala sin precedentes.
Relacionado: Europa suma esfuerzos para tener modelos de Inteligencia Artificial multilingües
Desafíos de la uniformización lingüística
Por ello, el enfoque de CODI combina educación, promoción y concientización para abordar tres desafíos clave:
- Reducir las barreras lingüísticas y de alfabetización que impiden la plena participación en Internet.
- Habilitar una infraestructura democrática y segura, construida para el futuro de la web y garantizar así la Aceptación Universal de todos los nombres de dominio, caracteres y escrituras en todas las plataformas e idiomas.
- Impulsar políticas que promuevan el acceso digital.
Actividades para promover el acceso digital
A partir de ese diagnóstico, la coalición tomará medidas prácticas para apoyar la labor crucial de las organizaciones que impulsan el acceso digital en su etapa final, entre las que se encuentran:
- Elaboración de una colección de herramientas y recursos digitales multilingües
- Realización de investigaciones originales para evaluar la escala y el impacto del multilingüismo en Internet.
- Lanzamiento de un programa de becas para conectar a expertos en acceso digital con organizaciones que abordan desafíos reales.
- Realización de campañas educativas para concientizar sobre las barreras a la conectividad digital.
- Abogar por la adopción de estándares de Aceptación Universal.
CODI lanzará dos proyectos iniciales en los próximos meses: un estudio multifase para examinar cómo el idioma afecta el acceso a Internet y el desarrollo de un sistema de monitoreo que muestre qué aplicaciones y sitios web reconocen y aceptan correctamente dominios de nivel superior internacionalizados o con más de tres caracteres.