Dish Network reforzó su colaboración con Nokia y Amazon Web Services (AWS) para avanzar en el despliegue de su red 5G con arquitectura independiente (SA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
La empresa anunció que Nokia se encargará de la implementación del núcleo (core) 5G en la nube pública de AWS, lo cual permitirá lanzar una red nativa de la nube basada en la tecnología Open RAN.
Además, destacó que la construcción de la red central en la nube habilitará la automatización requerida para satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios, lanzar nuevos casos de uso 5G y tener flexibilidad al explorar diferentes aplicaciones aprovechando el corte de red.
También lee: Dish Network trabajará con Altiostar y Fujitsu para construir una red 5G nativa de la nube
Desde septiembre de 2020, Nokia se convirtió en proveedor de software core independiente de Dish y meses después también le brindó la solución NetGuard para la seguridad de la nueva red. En abril, el operador dio a conocer sus planes para desplegar 5G sobre la nube de AWS.
El anuncio de hoy es una extensión de ambos acuerdos comerciales. Además de eso, Dish ha seleccionado a otras varias empresas que le proveen diferentes soluciones para la implementación de 5G, pues su objetivo es activar un servicio interoperable y abierto.
La semana pasada, Dish firmó un convenio con Dell Technologies, para lanzar la red de quinta generación basada en Open RAN con infraestructura de informática al borde. Dell le proporcionará soluciones de su ecosistema de computación al borde. Y ambas crearán ofertas para redes 5G privadas, soluciones de Aprendizaje Automático y explorarán otras oportunidades de inversión.