La subasta 5G en Polonia está prevista para este diciembre o enero del próximo año

Polonia está programando iniciar la subasta de frecuencias de 3.4 a 3.8 GHz con capacidad para 5G entre diciembre de 2019 o enero de 2020, con el fin de garantizar que antes del 30 de junio de 2020 sean asignadas las licencias a los operadores ganadores.

La Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE, por sus siglas en polaco) ha creado un cronograma para que a final de año inicie el lanzamiento de la red 5G. UKE ofrecerá cuatro bloques de 80 MHz cada uno, para cuatro operadores, dos de ellos con cobertura nacional y dos “suprarregionales” para excluir áreas del país donde las frecuencias requeridas ya están en uso.

El regulador considera que al tener un equilibrio en la oferta y demanda de los cuatro bloques se tendrá una subasta más corta, posiblemente de una sola ronda, pero considera probable que después de iniciadas las ofertas de los competidores, los operadores transferirán dichas ofertas a los bloques de frecuencias que les interesen.

La banda de 20 MHz restante será, por el momento, destinada a la operación de los sistemas de redes urbanas WiMAX. El gobierno polaco estima ingresos de entre uno y dos mil millones de eslotis; un aproximado de 250 a 500 millones de eslotis por operador.

Después de la subasta 5G, UKE deberá iniciar el procedimiento para un bloque libre en la banda de 800 MHz. Si bien esto podría ser en 2020, dentro del presupuesto para ese año no están contemplados esos ingresos, lo que concluye en que el procedimiento podría no terminar el año próximo.